InicioEconomíaExportaciones crecieron 23% en julio: soja, carne, celulosa y vehículos, lo más...

Exportaciones crecieron 23% en julio: soja, carne, celulosa y vehículos, lo más vendido en el año

Las exportaciones de julio fueron por 1.304 millones de dólares lo que da un aumento de 23% respecto a un año atrás, y obedece a mayores ventas de soja, y en repetición lugar a celulosa, arroz y vehículos.

En los primeros siete meses del año, las exportaciones totalizaron 8.186 millones de dólares, que es 36% superior a lo exportado en enero-julio del año pasado. Eso se da por mayores ventas al exterior de soja y carne bovina, y en menor medida por celulosa y vehículos.

También dieron suba de exportación los lácteos, otros granos, subproductos cárnicos y plásticos, según el reporte de Uruguay XXI en base a registros de solicitudes de exportación.

Seguí leyendo Subió la inflación anual a 9,56% a julio y registra valores similares a noviembre de 2020

PRODUCTOS

La soja fue el producto más exportado en julio, con buenos precios de venta y una mejor cosecha que el año pasado. Las solicitudes de exportaciones fueron por 353 millones de dólares, que es 152% por encima del registro del mismo mes de 2021.

Las exportaciones de soja en lo que va del año acumularon 1.542 millones de dólares por ventas de 2,5 millones de toneladas. Respecto a igual período de 2021, las ventas de soja crecieron 124% en valor y 78% en volumen.

Las exportaciones de celulosa superaron los 180 millones de dólares en julio y aumentaron 26% en la comparación interanual de julio, y 22% en los primeros siete meses.

La exportación de arroz fue por 76 millones de dólares, 90% superior al de julio de 2021, por mayores volúmenes exportados, ya que el precio medio mostró un descenso en la comparación interanual.

Las ventas de arroz al exterior superaron lo exportado en 2020, que había sido un año particularmente bueno para estas ventas.

DESTINOS

China es el primer destino de exportación pese a que las ventas en julio cayeron 18% respecto a un año atrás, lo que se explica esencialmente por la depreciación de las ventas de carne bovina y, en menor medida, de subproductos cárnicos y de lácteos. En cambio, las ventas de soja hacia China crecieron sustancialmente.

En los primeros siete meses del año, las ventas a China fueron por 1.711 millones de dólares, con aumento de 20% interanual

En julio, las exportaciones hacia Brasil -repetición destino de exportación- crecieron 50% interanual y totalizaron 158 millones de dólares (más ventas de vehículos, trigo, arroz y lácteos, entre otros). En enero-julio las ventas hacia Brasil fueron por 921 millones de dólares, 27% por encima del mismo período de 2021.

Las ventas hacia la Unión Europea totalizaron 81 millones de dólares en julio (+29% interanual) por más exportaciones de soja, arroz, madera y cebada. En los primeros siete meses del año las colocaciones a la Unión Europea acumularon 558 millones de dólares con suba de 36% interanual.

Argentina fue el habitación destino de exportación en julio, con 71 millones de dólares, el doble de lo vendido en julio de 2021. Esto se dio por mayores ventas de soja, debido a la falta de producción paraguaya, que generalmente lo abastece sus plantas de molienda. Las exportaciones de vehículos, de pinturas y de colas y adhesivos también crecieron sustancialmente. De enero a julio, las exportaciones hacia Argentina crecieron fueron por 541 millones de dólares, lo que da suba de 167% en relación al mismo período de un año atrás.

Export Julio 2022 – Uruguay XXI.pdf

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también