InicioMundoAbogados palestinos protestan en Cisjordania contra el gobierno de Mahmoud Abbas

Abogados palestinos protestan en Cisjordania contra el gobierno de Mahmoud Abbas

En la Cisjordania ocupada, cientos de abogados palestinos se manifestaron en las calles protestando contra la Autoridad Palestina y su presidente, Mahmoud Abbas, por gobernar mediante decretos, sin participación legislativa por el prolongado cierre del Parlamento que no se reúne desde el año 2006.

El parlamento, llamado Consejo Legislativo Palestino, fue creado en el marco de los acuerdos de Oslo con Israel, pero debido a los problemas surgidos de la rivalidad entre Hamas y Al Fatah, que se disputan la representación popular palestina, y los encarcelamientos periódicos de algunos de sus miembros por las fuerzas israelíes, nunca ha podido ejercer debidamente sus funciones y se mantiene inactivo desde las últimas elecciones para su constitución.

Bajo el liderazgo de su nuevo presidente, Suheil Ashour, la Asociación de abogados palestinos busca presionar a la Autoridad Palestina en rechazo al gobierno por decretos que amenazan “derechos y libertades”.

La asociación demanda que se detenga la implementación de leyes restrictivas de las libertades públicas o bruscamente se las anule. El plan de la Constitución palestina permite los decretos presidenciales “en caso necesario” si el parlamento no puede actuar, pero según los abogados, Abbas se ha extralimitado en el uso de los mismos.

“Las leyes no sólo afectan a la Asociación, sino a todo el pueblo palestino, estamos acá para decirle al presidente Abbas que los decretos destruyen el sistema judicial, la autoridad del gobierno y podrían iniciar una guerra civil”, afirmó el abogado Zainab al-Salfity a la agencia Al Jazeera.

La policía antimotines impidió que los abogados entraran a las oficinas del primer ministro Mohammad Shtayyeh aunque no se produjeron actos de violencia.

Según estimaciones de expertos en temas legales, Abbas ha promulgado unos 400 decretos desde el inicio de su mandato en 2005 y su convocatoria, el año pasado, a celebrar elecciones generales en todo el territorio palestino con la participación de sus adversarios de Hamas, fue cancelada, supuestamente por la negativa de Israel a que se votara en el sector de Jerusalén ocupado.

La protesta de los abogados no es un hecho incidental en Palestina, desde la muerte en prisión de NizarBanat, un militante critico de la Autoridad palestina, se han producido varias manifestaciones callejeras contra Abbas, cuyo estado de salud ha sido objeto de varias especulaciones luego de que superara un cáncer de colon y se mantuviera alejado de la actividad pública por varias semanas.

PalestinaCisjordaniaMahmoud Abbas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también