InicioMundoAcorralado por la vituperio social y el Congreso, Lasso redujo el precio...

Acorralado por la vituperio social y el Congreso, Lasso redujo el precio de los combustibles

El presidente conservador de Ecuador, Guillermo Lasso, redujo los precios de los combustibles y de esta forma cedió ante unos de los principales reclamos de las manifestaciones indígenas que sacuden al país hace 15 días y que según el relator especial de la Naciones Unidas Emilio Rafael Izquierdo Miño arrojan un balance provisorio de 5 muertos, 86 presuntas detenciones arbitrarias y centenares de heridos.

La decisión de Lasso, que mediante un decreto había levantado el viernes el cese del estado de excepción que había dispuesto en seis provincias, implica una rebaja de 10 centavos de dólar y deja el precio del diésel y la nafta común en 1,80 y 2,45 dólares, respectivamente, según consignaron las agencias de noticias AFP y Sputnik, valores sin embargo que se encuentran por encima de los 1,80 y 2,10 que reclama la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) que lidera Leonidas Iza.

La determinación gubernativo se conoció poco después que este domingo y tras casi ocho horas de deliberaciones, el Congreso aplazara hasta la tarde de hoy la tercera jornada del debate sobre la posibilidad de destituir a Lasso, acusado por un lista de la oposición de la "grave crisis política y conmoción interna" que golpea al país desde el 13 de junio.

Luego de más de siete horas de deliberaciones, la sesión fue aplazada cuando todavía quedaban pendientes 20 diputados por hablar del total de 84 inscriptos. El debate sobre una posible destitución de Lasso fue convocado por la bancada de Unión por la Esperanza, afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017). La destitución requiere 92 de los 137 votos posibles en un contexto donde la oposición es mayoría, pero está fragmentada.

Leé también

La Asamblea Nacional inició sus sesiones para tratar la destitución del presidente Lasso

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también