InicioMundoAdvierten sobre una nueva ola de quiebras en el alhóndiga hipotecario de...

Advierten sobre una nueva ola de quiebras en el alhóndiga hipotecario de Estados Unidos

El fantasma de la crisis hipotecaria de 2007/2008 recorre Wall Street. Los indicadores del mercado inmobiliario, el raid alcista de las tasas de interés y el estrés financiero que atraviesan los desarrolladores de viviendas han encendido las alarmas. Según los analistas, Estados Unidos podría encaminarse en torno a una nueva ola de quiebras hipotecarias.

Para algunos, el nivel de quiebras podría incluso superar la situación que llevó a la Reserva Federal estadounidense a rescatar a mediados de 2008 a las dos principales entidades hipotecarias del país: Fannie Mae y Freddie Mac, rescate considerado como la mayor nacionalización en la historia con un costo fiscal de US$ 200.000 millones.

En julio, la construcción de nuevas viviendas cayó 8,1% anual, según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbanístico. En el mismo mes, las ventas de unidades usadas descendió por sexto mes consecutivo a solo 4,8 millones de contratos anualizados. El pequeño nivel desde mayo de 2020, según los últimos registros publicados por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NRA).

"Estamos siendo testigos de una recesión inmobiliaria en términos de caída de ventas de las unidades usadas con destino a vivienda familiar y, en consecuencia, también de un descenso pronunciado en la construcción de unidades a estrenar, en un contexto en el que los precios siguen subiendo", explica Lawrence Yun, economista jefe de la NAR, según la agencia de noticias financieras Bloomberg.

Leé también

TLC con China deja un “impacto arriba del 1% sobre el PIB, el empleo y el salario"

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también