InicioMundoAnte paro de transportistas, el gabinete de Panamá congeló el precio de...

Ante paro de transportistas, el gabinete de Panamá congeló el precio de los combustibles

La escalada de la cotización del petróleo en los mercados globales desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania impacta en los precios del combustible en todo el mundo y, especialmente, en América Latina. La situación, que genera masivas protestas sociales en Ecuador, un paro general de transportistas en Perú y desabastecimiento de gasoil en Argentina, disparó ahora un paro por 48 horas de los transportistas agrícolas del oeste de Panamá.

La medida de fuerza, lanzada por los transportistas de las llamadas Tierras Altas, donde se produce el 70% de las verduras y hortalizas que se consumen en el país, amenaza con poner en albur el abastecimiento. Ante el reclamo, el Gobierno panameño dispuso congelar el precio de la nafta común en US$ 3,95 por galón (3,7 litros), según anunció el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

La decisión “alcanza también el transporte urbano de pasajeros” en un intento por “aliviar los gastos de los hogares más humildes”, explicó Valderrama en declaraciones al Sistema Estatal de Radio y Televisión. El funcionario afirmó que la determinación es consecuencia de “un largo proceso de negociación” en aprovechamiento de los productores agrícolas, quienes “deberán inscribirse para entrar a los aprovechamientos de la decisión", según expuso ante agencia de noticias Sputnik.

Valderrama precisó que el gobierno también recibió una demanda similar por parte de la cámara que agrupa a los transportistas de carga internacional. Sin embargo, evitó más precisiones y señaló que  se trata de una actividad económica que no está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Sin embargo, la decisión del gobierno de congelar el precio de los combustibles para los transportistas de las Tierra Altas no parece solucionar el conflicto. Los huelguistas también plantean otras demandas, entre ellas la sindicalización y la constitución de una caja de seguro social. Ante estos reclamos, Valderrama insistió en la importancia de sentarse a dialogar y pidió evitar acciones de fuerza que provoquen daños económicos, afectan a terceros e interrumpen la actividad comercial.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Productores de Panamá, Aquiles Acevedo, advirtió que el problema del precio del combustible no solo afecta a la provincia de Chiriquí, asiento de Tierras Altas, sino que tiene alcance nacional. Además, estimó que el paro de los transportistas agrícolas provoca una pérdida medio millón de dólares por día. “Una situación sin precedentes y sin posible solución a la vista”, subrayó el gremialista.

PanamáAugusto Valderrama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también