InicioMundoChile dice que dos carteles de la anfetamina mexicanos ya se instalaron...

Chile dice que dos carteles de la anfetamina mexicanos ya se instalaron en el país

Dos grandes organizaciones criminales mexicanas, el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa ya están en Chile, donde “planifican a gran escala” extender sus operaciones de tráfico de drogas, trata de personas y cyberdelito. La impactante denuncia la hizo el subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve.

En una entrevista con diario Las Última Noticias, el funcionario alertó que “Chile se ha convertido en un país para el oficina” de esas grandes organizaciones delictivas” y las responsabilizó por el incremento de la violencia.

“La llegada del crimen organizado implica más violencia, más armas y más homicidios. El delito que antes lo cometía una persona ahora es realizado por organizaciones sofisticadas que planifican a gran escala el tráfico de estupefacientes”, afirmó el subsecretario en la entrevista

Monsalve consideró que la llegada del narco a Chile tiene que ver en gran medida con las condiciones de la región, donde se produce y trafica droga en gran escala. Por caso, Colombia, Bolivia y Perú son los productores mundiales de cocaína.

CJNG y Cártel de Sinaloa fueron descubiertos operando en el país sudamericano

“El narcotráfico involucra armas y mucha violencia. Estamos en un continente violento. América Latina y Centroamérica concentran el 8% de la población mundial, pero tienen el 40% de todos los homicidios que ocurren en el mundo”, contabilizó el funcionario.

“El cártel  Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa ya tienen influencia o presencia en Chile”, aseveró Monsalve.

La organización de Sinaloa, considerada o la más grande y poderosa del hemisferio occidental, fue descubierta cuando trataba de enviar un avión cargado con 665 kilos de cocaína desde Chile al puerto de Rotterdam, en Holanda.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a su vez, estableció un farmacia en la ciudad chilena de Iquique y según el diario madrileño El País también fue descubierto cuando pretendía introducir al país 3.5 toneladas de marihuana a través del puerto de San Antonio, en la Región de Valparaíso.

"Hay que tomar en cuenta que en este continente se encuentran tres de las cinco organizaciones más peligrosas del mundo: el Tren de Aragua (una megabanda venezolana), Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa. Todas estas organizaciones ya tienen influencia o presencia en Chile", dijo.

Estos grupos delictivos "planifican a gran escala el tráfico de estupefacientes, de inmigrantes, la trata de personas, el contrabando o los delitos de ciberseguridad", agregó.

Al comienzo, recordó Monsalve, Chile sólo era un "pasadizo de droga a Europa y Asia", pero luego se convirtió en consumidor y ahora es "el lugar para el oficina de grandes organizaciones criminales".

Monsalve fue consultado sobre recientes declaraciones del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien dijo que este era "el peor momento para la seguridad que ha vivido el país desde el retorno a la democracia". Para Monsalve “siempre lo ha sido porque nunca ha bajado".

El asunto de seguridad ha estado en el tapete en los últimos años en Chile y ha generado polémica en el nuevo gobierno de izquierda de Gabriel Boric. Su enfoque de los hechos delictivos ha sido cuestionado desde la derecha desplazada del gobierno.

Algunos analistas responsabilizan del incremento de la violencia a la situación del país después del estallido social y de la pandemia que incrementó la pobreza y la desigualdad, en medio de reclamos en las áreas de educación, salud, pensiones, vivienda y servicios.

Que Chile ha dejado de ser sólo país de tránsito ya fue admitido en un informe del Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021, cuando el fiscal Jorge Abbot sostuvo que “Cárteles de México generosamente conocidos intentan asentarse aquí. Tenemos que guarecer que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de cárteles dentro de sus fronteras”, añadió.

El Cartel de Sinaloa es el centro de las operaciones narcocriminales de México ya que la mayoría de los grupos criminales se originaron en este estado,  líder en el cultivo y distribución de marihuana y amapola. Según los expertos, funciona como una multinacional con cabecillas que marcan el rumbo pero con administraciones delimitadas, lo que le ha permitido consolidarse.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización delictiva de más rápido el crecimiento y la expansión en la historia criminal de México,  pese a que ahora atraviesa por una serie de arrebato a diez años de su creación. Algunas derivada del rumor de la muerte de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho; la caída de muchos jefes y la disputa por la sucesión. 

Su situación actual recuerda el declive de otras organizaciones criminales mexicanas que en el pasado tuvieron un auge rápido y vigoroso como Los Zetas, los hermanos Beltrán Leyva y el Cártel de Tijuana.

ChileCartel de SinaloaCártel Jalisco Nueva GeneraciónCJNGMéxicoNarcotráficoNarcotráfico en Chile

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también