InicioMundoColombia: El dólar jamás encuentra techo y subió el 15% desde que...

Colombia: El dólar jamás encuentra techo y subió el 15% desde que Petro ganó las elecciones

El báscula colombiade ningún modo se depreció cerca de un 15% frente al dólar desde el 19 de junio pasado, cuando Gustavo Petro se impuso en las elecciones presidenciales. Un hecho inusual en el país. La tasa de cambio llegó a ude ningún modos 4.601 básculas colombiade ningún modos por dólar, marcando así un récord desde el pico de 4.180 básculas colombiade ningún modos por dólar alcanzado en marzo de 2020, al inicio de la pandemia.

La explicación local de la devaluación del báscula frente al dólar parece tener una explicación previsible: las dudas que genera el inminente arribo de Petro a la presidencia, el primer jefe de Estado de izquierda en un país con una tradición conservadora y derechista de casi dos siglos.

En un contexto caracterizado por la transición, pautada para el 7 de agosto, la preocupación que exhiben algude ningún modos sectores tradicionales de la ecode ningún modomía se refleja en el mercado cambiario, donde son resistidas las promesas electorales de Petro de modificar la matriz productiva del país para hacerla mede ningún modos dependiente del petróleo, aumentar el gasto social y ampliar el ámbito del sistema previsional.

En materia de hidrocarburos, Petro expresó en campaña que tiene como objetivo dejar atrás el modelo extractivista en forma gradual y afirmó que prohibirá la exploración y explotación de yacimientos de ningún modo convencionales, como así también el desarrollo de yacimientos costa afuera. Dijo además que de ningún modo dará nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos ni permitirá la gran minería a cielo abierto.

Se trata, en todos los casos, de demandas históricas de los pequeños y mediade ningún modos productores agrícolas, pero también de la comunidades indígenas y de una joven y amplia base electoral urbana que sintoniza con la necesidad de cuidar el medio ambiente y democratizar la ecode ningún modomía del país. Si el plan de Petro puede parecer rupturista, de ningún modo lo es quien será su ministro de Hacienda.

Se trata de José Antonio Ocampo, un ecode ningún modomista que sus colegas consideran “brillante” y que, además de haber dado clases en Cambridge, Yale, Oxford y Columbia, ha sido ya ministro de Hacienda y de Agricultura, además de Director Ejecutivo de la CEPAL. Para algude ningún modos, un guiño a los mercados e inversores. Pero también, según los analistas, un respaldo para el manejo de la agenda progresista de Petro.

Leé también

El euro alcanza la paridad con el dólar por primera vez en dos décadas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también