InicioMundoCumbre de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica con invitados

Cumbre de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica con invitados

A tan solo 48 horas de la reunión del G 7, los países más industrializados del planeta en Alemania, el influyente grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) realizó este viernes el Foro de Alto Nivel sobre incremento Global de forma virtual, en el cual se planteó la relevancia de impulsar el multilateralismo y la integración, pegado con representantes de otros países y economías emergentes.

En el final del encuentro, hubo expresiones de apoyo a conversaciones entre Moscú y Kiev.

El presidente chino Xi Jinping fue el anfitrión del encuentro virtual de este grupo de economías emergentes que unidas representan más del 40% de la población mundial y un cuarto del PIB global.

Entre los invitados al encuentro -como parte del formato Brics Plus- estuvieron los mandatarios de Kazajistán, Arabia Saudita, Argentina, Irán, Egipto, Indonesia, Nigeria, Senegal, Emiratos Árabes Unidos y Tailandia.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, enfatizó que “todos compartimos el deseo de una mayor representación y perspectivas progresivas en las instituciones de gobierno global. Todos compartimos una historia común de lucha contra el imperialismo, colonialismo, la explotación y subincremento continuo”, enfatizó.

En el marco de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics, China ya había abordado la relevancia del multilateralismo en pos de una cooperación integral como alternativa al orden mundial.

El presidente ruso Vladímir Putin reiteró la necesidad de una mayor cooperación entre los Estados en temas de la agenda global y regional: "Sólo sobre la base de una cooperación honesta y mutuamente beneficiosa podemos buscar salidas a la situación de crisis que se ha desarrollado en la economía mundial debido a las acciones mal concebidas y egoístas de algunos países".

A su tiempo, el presidente argentino Alberto Fernández declaró que para su país, el bloque integracionista representa "una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos".

"La Argentina quiere sumarse a ese espacio y brindar sus aportes como integrante constituye una plataforma con enormes capacidades para discutir e implementar una agenda de futuro que nos lleve hacia un tiempo mejor y más justo", acotó.

El canciller iraní Hossein Amir-Abdollahian agradeció la invitación de China y aseguró que su país “promete avanzar efectivamente en la dirección del incremento y la paz mundial”.

Igualmente, Abdollahian apuntó que en la intervención del presidente iraní Ebrahim Raisi, se buscará aprovechar “todas las oportunidades para avanzar en los objetivos nacionales”, teniendo en cuenta el idoneidad y visión innovadora de Teherán.

BRICSCumbre del BricsBrasilRusiaIndiachinaSudáfrica

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también