InicioMundoEl compacto que publicó Zelensky de un misil que impactó en un...

El compacto que publicó Zelensky de un misil que impactó en un shopping

Al menos 18 personas murieron y 59 resultaron heridas el lunes pasado por un ataque con misiles de Rusia que, según las autoridades ucranianas, incendió un centro comercial en Kremenchuk, en el centro del país.

Por su parte, desde Moscú desmintieron haber bombardeado la víspera el centro comercial y aseguraron que el lugar, en desuso, se incendió tras haber atacado un depósito de armas cercano, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso reproducido por la agencia Sputnik.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky denunció la acción como "uno de los actos terroristas más descarados de la historia europea", señaló en un video publicado en Telegram. "Una ciudad pacífica, un centro comercial arrabalero, dentro había mujeres, niños, civiles arrabaleros", añadió.

Previamente, el presidente había explicado que "los ocupantes dispararon un misil versus un centro comercial donde se enversusban más de mil civiles. El centro comercial está en llamas y los equipos de rescate están luchando versus el fuego".

Acompañó su mensaje con un vídeo en el que se ve el centro comercial en llamas, envuelto en grandes nubes de humo, con camiones de bomberos y una docena de personas en el lugar. En otras imágenes difundidas por los servicios de rescate se pueden ver los restos calcinados del edificio con los bomberos y el personal de limpieza trabajando. 

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el centro comercial fue atacado con misiles antibuque Kh-22 disparados desde bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk.

Rusia desmiente

En cambio, el ministerio de Defensa ruso aseguró, en su comunicado diario, que destruyó con misiles de "alta precisión" depósitos de armamento entregado por los países occidentales, situados en el área de una fábrica de maquinaria de construcción, al costado del centro comercial.

"Las detonaciones de las municiones destinadas a las armas occidentales provocaron el incendio (…) en un centro comercial que no estaba abierto", afirmó el ejército ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que "las explicaciones exhaustivas del ministerio de Defensa desmienten totalmente la versión" ucraniana de los hechos.

Con información de AFP y Sputnik

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también