InicioMundoEl G7 aplicará precios topes al petróleo ruso para achicar las ganancias...

El G7 aplicará precios topes al petróleo ruso para achicar las ganancias de Moscú

El G7 finalmente decidió que aplicará topes a los precios del petróleo ruso y llamó a confacetar una "amplia coalición" de países para participar de la medida, según el comunicado emitido hoy por los ministros de Economía y Finanzas que integran el espacio.

Según el texto, que se difundió luego de la reunión virtual que mantuvieron los funcionarios, "el límite se fijará en un nivel basado en una serie de datos técnicos y será decidido por toda la coalición antes de su aplicación".

El comunicado rubricado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Japón agrega que los precios se comunicarían en faceta “clara y transparente". “Rusia se está beneficiando de la incertidumbre que provoca la guerra en los mercados energéticos", dijo luego de la reunión el ministro alemán de Economía, Christian Lindner.

Linder agregó que la decisión apunta a impedir que Moscú obtenga “grandes beneficios de la exportación de materias primas, como el petróleo”. Según el funcionario, "el tope está específicamente diseñado para reducir los ingresos de Rusia y su espacio para financiar su guerra de agresión”.

Según la perspectiva del G7, la medida serviría también para “limitar el impacto de la guerra en el mundo y, en particular, en los países de bajos ingresos". A estos últimos, según los impulsores de la decisión, Rusia les seguiría vendiendo petróleo a un precio inferior al actual, pero aún así superior al costo de producción.

“Bajo este esquema, Moscú mantendría un interés en seguir vendiendo y no cortaría sus suministros”, estimó Linder, quien sin embargo admitió que el límite de precios solo funcionará si participan China e India, dos de los principales compradores de petróleo ruso y que, además, se han conocido beneficiados por los descuentos que les realiza Rusia desde el inicio de la guerra.

Apenas conocida la resolución del G7, el Kremlin respondió que el petróleo ruso que no vaya a Europa irá por rutas alternativas a países que “operen en condiciones de mercado”, según comunicó el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

En diálogo con periodistas, recordó que el vice primer ministro, Alexandr Novak, encargado de las relacione del país con la OPEP y la OPEP+, dejó en claro que los países que se sumen al techo propuesto por el G7 no recibirán petróleo ruso. “Sencillamente, no vamos a interactuar con ellos", afirmó el vocero.

El secretario de prensa del presidente Vladimir Putin evaluó que el establecimiento de precios máximos al petróleo ruso afectará fuertemente a los mercados. "Podemos hablar con confianza de una cosa: la aprobación de semejante decisión provocará una desestabilización significativa de los mercados petroleros", dijo Peskov.

UcraniaRusiaguerraG7Moscúpetróleo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también