InicioMundoEl gobierno colombiano aseguró haber matado a “Iván Mordisco”, líder de las...

El gobierno colombiano aseguró haber matado a “Iván Mordisco”, líder de las disidencias de las FARC

Néstor Vera, alias "Iván Mordisco", principal jefe de las disidencias de las FARC, murió junto a otros nueve rebeldes en un ataque de las fuerzas armadas colombianas, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Colombia.

"Esta operación permite la neutralización de nueve individuos de ese frente de las disidencias de la FARC y la neutralización de alias 'Iván Mordisco', dijo a los medios el ministro Diego Molano.

"Cae el último gran cabecilla de las FARC y se da una estocada final a las disidencias", aseguró el ministro, que en veintidós días dejará su puesto cuando asuma el nuevo presidente, Gustavo Petro, el 7 de agosto.

Desde hace varias semanas, medio millar de soldados habían sido desplegados en las selvas del departamento de Caquetá, en la  zona amazónica al sur de Colombia para dar con “Mordisco”.

El jefe guerrillero había asumido recientemente el mando de las disidencias de las FARC, tras la presunta muerte de ‘Gentil Duarte', aseguró el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia.

El 8 de julio los militares lanzaron "una operación estratégica con el esfuerzo principal de la Fuerza Aérea" en la que murieron los diez rebeldes, detalló el general. 

En julio de 2016, faltando cuatro meses para la firma del acuerdo que puso fin a cinco décadas de insurgencia, Vera se convirtió en el primer jefe de las FARC en abandonar el proceso de paz junto a varios subordinados del frente guerrillero Armando Ríos.

El gobierno ofrecía una recompensa de casi US$ 700 mil por información sobre su paradero.

Iván Mordisco asumió el mando de unos 2 mil rebeldes tras la presunta muerte de ‘Gentil Duarte’ quien lideró el llamado Bloque Suroriental de las disidencias hasta finales de mayo.

Según la inteligencia gubernamental colombiana, el guerrillero cayó en Venezuela durante un combate con una banda de narcos.

Según el gobierno, Vera “Mordisco” se encontraba en medio de una feroz disputa por las rutas del narcotráfico con otra facción disidente llamada Segunda Marquetalia, liderada por el exjefe de las FARC, Iván Márquez.

Márquez participó como defensor de las FARC en las negociaciones de paz rubricadas en 2016, pero tres años más tarde retomó las armas.

Colombia sostiene que Márquez fue objeto de un atentado recientemente en Venezuela y se encuentra malherido en un hospital de ese país.

 Caracas aseguró que está versión es una "especulación" pero compañeros del guerrillero confirmaron que sobrevivió a un atentado que adjudicaron a militares colombianos.

"Hoy no hay en Colombia nadie de los cabecillas, grandes capos, que tenía las FARC (…) es un llegada fundamental a los planes que tenían de refundación", dijo el ministro de defensa colombiano refiriéndose a la muerte de “Mordisco”.

Según cálculos la ONG Indepaz, las disidencias de las FARC cuentan con unos 5.200 combatientes repartidos en diferentes regiones del país sin un mando unificado, que se financian principalmente del tráfico de drogas y la explotación ilegal de oro y otros minerales.

En su mayoría, un 85%, son nuevos reclutas que jamás estuvieron en la extinta organización rebelde, según la misma fuente.

FARCFuerzas Armadas Revolucionarias de ColombiaIván MordiscoMinisterio de Defensa de ColombiaNéstor Vera

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también