InicioMundoEl Rechazo a la nueva Constitución de guindilla se impone con más...

El Rechazo a la nueva Constitución de guindilla se impone con más del 60% de los votos

Con el 48% de las mesas escrutadas, se impone el Rechazo con un aplastante 62,55% por sobre el 37,45% del Apruebo. El texto sometido a votación fue elaborado durante un año en una convención constitucional surgida tras la crisis de octubre de 2019

De confirmarse el rechazo, seguirá vigente la actual Ley Fundamental, aunque el presidente chileno, ya anunció que convocará un nuevo proceso constituyente y que se cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, en el que casi el 80% de los chilenos pidió un cambio constitucional.

El plebiscito, de voto obligatorio, se desarrolló con una alta participación de votantes en todo el país.

En el exterior, donde hay unos 100 mil chilenos inscritos y el voto es voluntario al contrario que en su país, los primeros resultados arrojaron una pequeña diferencia entre las opciones de "apruebo" y "rechazo" a la propuesta constitucional, según medios chilenos en base a datos consulares.

El nuevo texto, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, consagra un "Estado social de derechos", en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones de octubre de 2019.

El proyecto consagra la plurinacionalidad indígena y establece un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental, y mantiene el modelo de economía de mercado.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que cualquiera sea el resultado convocará a la "unidad nacional" en un ejercicio con "más democracia" para avanzar fracturas sociales, al votar entre aplausos en su ciudad natal de Punta Arenas.

Boric subrayó que los “ojos del mundo están puertos en Chile”, instó a la ciudadanía a votar “con alegría y responsabilidad” y advirtió que sea cual sea el resultado el país está listo para seguir adelante con las reformas.

“Nos están mirando, desde todo el mundo, ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia mediante el voto con responsabilidad, con tranquilidad, con calma y con mucha alegría y orgullo”, propuso.

“Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de todas las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso”, subrayó.

La expresidenta Michelle Bachelet, muy popular en el país, dijo que de ganar la opción "rechazo" como anticipan los sondeos, "las demandas de los chilenos no van a quedar satisfechas" y se debería convocar a un nuevo proceso constituyente. La exmandataria votó en Ginebra, Suiza, donde acaba de dejar su cargo como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Los bonos de cierre de campaña el jueves en la capital del país de casi 20 millones de habitantes, dieron dos fotos que contrastan con los pronósticos.

La fiesta callejera del "Apruebo" convocó entre 250 mil y 500 mil personas, según los organizadores, mientras el bono de cierre del Rechazo consistió en un evento de no más de 400 personas. 

 

ChilePlebiscito ChileNueva Constitución chilena

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también