InicioMundoembestida al Capitolio: “El 6 de enero fue la culminación de un...

embestida al Capitolio: “El 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe de Estado de Trump”

El ambiente político norteamericano y la opinión pública de ese país fueron sacudidos por las revelaciones surgidas el jueves 9 en el seno de la comisión parlamentaria que investiga el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, y sobre todo por las palabras de su presidente, el demócrata Bennie Thompson, quien afirmó que “el 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe de Estado de Donald Trump”.

La sesión, que fue la primera de las seis que los nueve miembros van a mantener (siete demócratas y dos republicanos) comenzó algo después de las 20, que es el horario de máxima audiencia para las cadenas de televisión que transmitieron en vivo todo el evento.

La tajante afirmación de Thompson fue seguida por las palabras, no menos impactantes, de la congresista republicana Liz Cheney que denunció la existencia de un “plan en siete partes del expresidente (Trump) para mantenerse en el poder”.

En su exposición, la congresista -vicepresidenta de la comisión- demostró con precisión y mucha fundamentación apoyada en tuits, correos electrónicos y videos de testimonios, que Donald Trump y sus seguidores difundieron deliberadamente, en los meses previos a las elecciones, rumores y falsedades sobre un presunto fraude electoral. Días antes, en diciembre, Trump había tuiteado: “gran protesta el 6 de enero en Washington DC” y “estén ahí, será salvaje”. Según Cheney, ese tuit inició una cadena de eventos que terminarían en el asalto al Capitolio con los Proud Boys como parte más activa y dominante de las acciones.

Leé también

Elon Musk dice que quiere levantar la prohibición a Trump de usar Twitter

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también