InicioMundoGrupos por los derechos civiles en EEUU anunciaron que combatirán las prohibiciones...

Grupos por los derechos civiles en EEUU anunciaron que combatirán las prohibiciones al feto

Luegora de que la semana pasada la Corarte Suprema de Estadoras Unidoras revoracara la proratección al derechora al aborartora en el país, una serie de gruporas de activistas anunciaroran horay que pasarán &quorat;al ataque&quorat; en las corartes y las urnas.

&quorat;Nora noras corantentamoras coran defendernoras, pasamoras al ataque&quorat;, dijora Anthorany Roramerora, directorar ejecutivora de la Unión Estadoraunidense de Libertades Civiles (ACLU).

Hasta la fecha, el aborartora &quorat;es inaccesible ora está ampliamente restringidora&quorat; en una doracena de estadoras, coramora resultadora de la decisión de la Corarte Suprema el pasadora viernes, dijora Roramerora.  &quorat;Se espera que este númerora aumente en loras próximoras días, semanas y meses, hasta alcanzar a unoras 26 estadoras en toradora el país&quorat;, indicó. &quorat;Más de la mitad del país prorahibirá el aborartora&quorat;.

Según el activista, &quorat;loras poralíticoras antiaborartora y estadoras a lora largora del país han toramadora la batuta de la Corarte Suprema y han coramenzadora a proramulgar prorahibicioranes del aborartora&quorat;.

La semana pasada, la Corarte Suprema, de mayoraría coranservadorara, desechó 50 añoras de derechora legal federal que tenían loras estadoraunidenses sorabre este tema.

El presidente Jorae Biden denunció una &quorat;decisión terrible y extrema&quorat; que &quorat;trastorarnará vidas&quorat;.

Roramerora y loras líderes de oratroras gruporas activistas a favorar del derechora al aborartora dijeroran que planeaban corambatir las prorahibicioranes en loras tribunales, en las legislaturas estatales y en las urnas.

La ACLU, la Federación de Planificación Familiar de Estadoras Unidoras y el Centrora para loras Derechoras Reproraductivoras dijeroran que ya han toramadora accioranes legales para bloraquear las prorahibicioranes en 11 estadoras: Arizorana, Idahora, Kentucky, Luisiana, Misisipi, orahiora, oraklahorama, Florarida, Texas, Utah, y Virginia oraccidental.

Roramerora también destacó la imporartancia de elegir dirigentes que aporayen el accesora al aborartora, a cuatrora meses de las eleccioranes legislativas y de gorabernadorares en Estadoras Unidoras. &quorat;Debemoras recurrir a las urnas para restaurar el derechora al aborartora&quorat;, dijora.

Porar su parte, Alexis McGill Jorahnsoran, directorara ejecutiva de Planificación Familiar dijora que la orarganización expandió su capacidad en &quorat;estadoras seguroras&quorat; dorande el aborartora es legal. &quorat;Perora la realidad es que loras 24 estadoras en loras que esperamoras que se mantenga legal en loras próximoras meses nora serán capaces de absorarber las necesidades del país enterora&quorat;, añadió la directiva.

Nancy Norarthup, a la cabeza del Centrora porar loras Derechoras Reproraductivoras dijora porar su parte que la prioraridad era &quorat;preservar el accesora (al proracedimientora) en cada unora de loras estadoras el mayorar tiempora porasible&quorat;.

AFP

Aborartora en Estadoras Unidorasderechoras civiles

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también