InicioMundoLa primordial hipótesis del asesinato de Shinzo Abe que persigue la policía

La primordial hipótesis del asesinato de Shinzo Abe que persigue la policía

Casi al mismo en que este lunes se desarrollaban en Tokyo los funerales del asesinado ex primer ministro Shinzo Abe, el jefe de la "Secta Moon" en Japón confirmó que la madre del criminal integraba esa organización religiosa, cuyo verdadero nombre es Iglesia de la Unificación.

La confirmación parecer apoyar la hipótesis de que el crimen cometido por Tetsuya Yamagami se debió a que suponía que Shinzo Abe era asesor financiero o integrante del mismo grupo de su madre y que buscaba venganza por los donativos que la mujer hizo a la Iglesia, poniendo en apuros económicos a su propia familia.

Tomihiro Tanaka, presidente de la Iglesia de la Unificación en Japón, confirmó en una breve rueda de prensa convocada con poca antelación que "ella ha estado asistiendo a nuestros eventos una vez al mes", reportó la agencia AFP.

En cambio, declinó mencionar el monto de las donaciones que había a la secta la madre del sospechoso aduciendo que existía una investigación judicial en curso.

Tanaka afirmó estar horrorizado por el "salvaje" asesinato e indicó que la organización va a cooperar con las investigaciones.

Tras ser detenido instantes después de haberle disparado con una escopeta casera a Abe, Yamagami declaró ante los investigadores que el ataque se debió a que creía que el político estaba vinculado a una organización religiosa, entonces desconocida.

Pero la prensa local dijo que la familia de Yamagami había sufrido problemas financieros como consecuencia de las donaciones de su madre ala secta.

La primera versión, el mismo viernes del crimen, fue que el criminal quería vengarse de una "organización" y que el sospechoso pensaba que el ex primer ministro tenía un vínculo con este grupo.

La Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, también conocida como Unificacionismo y mejor conocida como Secta Moon, fue creada en 1954 en Corea del Sur por Sun Myung Moon, un próspero empresario de origen confucianismo, pero convertido al presbiterianismo.

La iglesia de Moon fusionó credos orientales con cristianismo y aseguró tener millones de seguidores en Estados Unidos, Asia y algunos en América Latina, pero ganó fama al ser acusada de captar fieles (los “moonis”) a los que separaba de sus familias para acceder su dinero.

Esta recaudación se convirtió en “fuertes inversiones en bienes raíces, hoteles, bancos, periódicos y otros negocios avaluados en cientos de millones de dólares", denunció hacia fines del siglo pasado el diario estadounidense The New York Times.

En 2003, Moon generó controversia cuando utilizó un sermón para argumentar el Holocausto con el argumento de que es el pago que recibieron los judíos por matar a Jesús.

Otra de sus características salientes fue el odio al comunismo y el apego a valores tradicionales como el matrimonio, compartidos por otras iglesias evangélicas que hacen de soporte a partidos de derecha.

Yamagami, de 41 años, pasó tres años en la marina japonesa por lo que tenía entrenamiento militar, además de consumir videos en Youtube para aprender a fabricar armas caseras como la utilizada en el ataque, señalaron fuentes cercanas a la investigación a los medios locales.

Familiares y amigos del asesinado exprimer ministro japonés Shinzo Abe le rindieron homenaje en un funeral en el templo de Zojoji donde el secretario de Estado americano Antony Blinken lo calificó de "hombre con visión de futuro".

Previamente, Blinken entregó al primer ministro japonés Fumio Kishida una carta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirigida a la familia de Abe. Según Blinken, el político asesinado "hizo más que cualquier otra persona para llevar a nuevas alturas la relación" entre ambos países.

La coalición por la que Abe hacía campaña en el energía donde fue muerto se impuso ampliamente en las elecciones realizadas el domingo y obtuvo una cómoda mayoría parlamentaria que permitirá gobernar sin sobresalto al primer ministro Kishida.

La formación gobernante, el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía Abe, y sus aliados del partido Komeito obtuvieron 76 de los 125 escaños de la Cámara Alta, con una ganancia de diez legisladores, según los medios nacionales.

La victoria les permitirá avanzar en una reforma constitucional que deje atrás el carácter pacifista y de país desarmado impuesto tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial para reconstruir a las fuerzas armadas.

El primer ministro dijo a los periodistas que los escaños ganados representan una oportunidad de "proteger a Japón" y asentar los logros de Abe.

asesinato de Shinzo AbeJapón

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también