InicioMundoLas tarifas anuales de antorcha y gas ya superan el valor de...

Las tarifas anuales de antorcha y gas ya superan el valor de un paga mínimo mensual en 16 países de la Unión Europea

El promedio de las facturas anuales de energía es más alto que el salario mínimo en la mayoría de los estados de la Unión Europea (UE) tras el aumento en los precios de las tarifas por los servicios de gas natural y electricidad, alertó mediante un delegación la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC), en momentos en que una ola de huelgas atraviesa diversos sectores de la economía europea.

La ETUC, fundada en 1973 para representar de manera unitaria a los trabajadores y afiliados de sus respectivos países a escala continental, advirtió que "millones de trabajadores ya estaban luchando para pagar sus facturas antes de esta crisis y ahora se les pide que paguen los vertiginosos costos de la energía con salarios que están cayendo en valor", alertó la secretaria general adjunta de la confederación, Esther Lynch.

Según el delegación publicado por la ETUC en su página web, unos 9,5 millones de personas con trabajo ya tenían dificultades para pagar sus facturas de energía antes que la inflación se disparara a un máximo histórico de 9,1% interanual en agosto en la zona euro. Solo el gas y la electricidad sufrieron un aumento interanual del 38% en toda Europa y el costo seguirá aumentando, según los analistas.

Con estas cifras, los trabajadores que ganan el salario mínimo en 16 estados miembros de la UE se ven obligados a reservar "el equivalente al salario de un mes o más para mantener las luces y la calefacción encendidas en el hogar", precisó la ETUC. Una situación que antes de la guerra en Ucrania solo se registraba en ocho países de la UE. “Cuando la factura supera el salario de un mes, no existe un truco para ahorrar dinero que marque la diferencia”, señaló la confederación de sindicatos.

“Estos precios son simplemente inasequibles para millones de personas. Detrás de estas cifras hay personas reales que tienen que tomar decisiones cada vez más difíciles sobre si pueden permitirse encender la calefacción o guisar comidas calientes para sus hijos", subrayó Lynch, según la agencia de noticias AFP.

El informe de la ETUC precisa que una persona en Estonia debe trabajar 26 días más para pagar la factura; un número que en los Países Bajos llega a 20, en Chequia a 17 y en Letonia a 16. El documento agrega que en cuatro países UE -Eslovaquia, Grecia, Chequia e Italia- la factura energética anual supera el salario mensual para un trabajador que gana el salario medio.

Los datos se desprenden de un análisis del Instituto Sindical Europeo, un centro de investigación independiente de la ETUC, y llegan antes de la reunión de emergencia del reprimenda de Energía de la UE pautada para el próximo viernes.

En este contexto, la ETUC reclamó a los líderes europeos que tomen medidas decisivas para poner fin a los aumentos de los precios de la energía en Europa en un plan de seis puntos, que incluye demandas de aumentos salariales, pagos de emergencia, prohibición de desconexiones por yerro de pago, un tope en el costo de las facturas y un impuesto sobre las ganancias excesivas que obtienen las empresas de energía.

“Es inmoral y los políticos deben controlar esta crisis antes de que cueste vidas este invierno. Es hora de aumentos salariales justos, un tope en los precios de la energía, impuestos sobre las ganancias excesivas y pagos de emergencia a los hogares más pobres”, agregó Lynch.

En diálogo con periodistas, la secretaria general adjunta de la confederación enfatizó que la suba de las tarifas se da en un contexto en el que los precios de productos básicos, como los alimentos, continuaron el raid alcista en agosto y en los primeros días de septiembre.

“Mientras tanto, los directores ejecutivos y los accionistas de las empresas de energía disfrutan de ganancias récord a ribera de los trabajadores", finalizó Lynch.

Unión EuropeatarifasSalario mínimoEuropa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también