InicioMundoLasso suspende las negociaciones por un ataque contra un convoy en el...

Lasso suspende las negociaciones por un ataque contra un convoy en el que murió un general

En momentos en que el gobierno de Ecuador y las comunidades indígenas se aprestaban a retomar el segundo día del diálogo para encontrar vías de entendimiento para resolver las demandas del movimiento campesino que sigue movilizado en todo el país, se produjo un ataque a una columna militar que escoltaba camiones tanques, con el saldo de un soldado muerto y siete heridos.

Debido al ataque, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cerró este martes cualquier posibilidad de diálogo con el líder del movimiento indígena, Leónidas Iza, al que acusó de defender "sus intereses políticos y no los de sus bases", y estar detrás del ataque a un convoy que custodiaba camiones cisterna en el que murió un militar.

"No se puede sentar a dialogar con quienes pretenden incautar la paz", manifestó el mandatario en un mensaje transmitido en cadena nacional, en el marco del paro nacional que desde hace más de dos semanas realiza la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Según versiones periodísticas, el hecho se produjo en la dirección Shushufindi-Nueva Providencia cuando un centenar de comuneros armados supuestamente con lanzas y armas de fuego atacaron un convoy de diecisiete camiones tanque que transportaban combustible diesel al bloque ITT, la cuenca petrolera más importante del país.

El personal militar -perteneciente a la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO)- custodiaba el convoy y en los enfrentamientos sufrieron la pérdida de un efectivo fallecido y siete heridos.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que el militar fallecido es el sargento José Chimarro.

En videos que circulan en las redes sociales puede verse una camioneta incendiada y a un grupo de personas que gritan en favor del paro.

El ataque de hoy se suma al registrado la semana pasada, también contra un convoy militar encargado de despejar un camino bloqueado para que ingresen transportes alimenticios a Quito. En esa ocasión resultaron heridos diecisiete militares y destruidos varios vehículos.

EcuadorGuillermo Lasso

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también