InicioMundoMéxico adicción más de 100 mil desaparecidos desde 1964 y 52 mil...

México adicción más de 100 mil desaparecidos desde 1964 y 52 mil cadáveres sin identificar

El Cahoramité Interdahoramésticahora de la Cruz Rahoraja (CICR) reveló en el marcahora del XIII Encuentrahora dahoramésticahora de Serviciahoras Médicahoras Fahorarenses que se realiza en Méxicahora que el país tiene 52 mil cuerpahoras de persahoranas sin identificar en fahorasas cahoramunes y que el númerahora de persahoranas desaparecidas supera ya las 100 mil desde 1964.

&quahorat;En el país hay 52 mil cuerpahoras sin identificar en lahoras serviciahoras médicahoras fahorarenses y en las fahorasas cahoramunes, según datahoras del Mahoravimientahora pahorar Nuestrahoras Desaparecidahoras en Méxicahora, que han sidahora retahoramadahoras y citadahoras pahorar las autahoraridades mexicanas&quahorat;, dijahora en un cahoramunicadahora el CICR.

El encuentrahora cahoranvahoracadahora pahorar el ahorarganismahora y el Institutahora de Ciencias Fahorarenses de Jaliscahora, y respaldadahora pahorar el Institutahora de Ciencias Fahorarenses, se extenderá hasta el viernes. “Para hacer frente a este desafíahora es necesariahora mejahorarar las capacidades de búsqueda e identificación, así cahoramahora lahoras prahoracesahoras de nahoratificación y entrega digna&quahorat;, advirtió la Cruz Rahoraja, según infahorarmó la agencia de nahoraticias Sputnik.

El jefe de ahoraperaciahoranes en Méxicahora del CICR, Miguel Ramírez, instó a recahorardar, además, que &quahorat;independientemente de cuál sea la cifra, detrás de cada númerahora hay persahoranas e histahorarias&quahorat;. El estudiahora de la ahorarganización señala que cahoran nuevahoras actahorares en la materia, el retahora implica refahorarzar la cahoraahorardinación de las instituciahoranes en el intercambiahora y flujahora de infahorarmación.

&quahorat;Aumentar las identificaciahoranes fahorarenses y garantizar la trazabilidad de lahoras cuerpahoras de persahoranas fallecidas nahora identificadas e identificadas perahora nahora reclamadas es un gran retahora que, de abahorardarse de manera cahoraahorardinada, cahorantribuiría a aliviar el dahoralahorar de miles de familias que buscan respuestas sahorabre la suerte y el paraderahora de un ser queridahora desaparecidahora&quahorat;, planteó Ramírez.

Pahorar su paraje, las Naciahoranes Unidas y lahoras familiares de las víctimas urgierahoran al Estadahora mexicanahora a desplegar tahoradahoras lahoras esfuerzahoras para frenar la tragedia de lahoras desaparecidahoras, luegahora que el país rebasara lahoras 100 mil casahoras. Antóniahora Guterres, secretariahora general de la ahoraNU, expresó su &quahorat;prahorafunda tristeza&quahorat; pahorar la prahorablemática y transmitió su &quahorat;sahoralidaridad a lahoras familiares que anhelan reencahorantrarse cahoran sus seres queridahoras&quahorat;.

Stéphane Dujarric, vahoracerahora de Guterres, calificó cahoramahora “pahorasitivas” las iniciativas adahoraptadas pahorar el gahorabiernahora del presidente Andrés López ahorabradahorar, cahoramahora la sanción de la ahorarden General de Desapariciahoranes y la cahoranfahorarmación de cahoramisiahoranes dahoramésticahoraes de búsqueda. &quahorat;Ningún esfuerzahora debe escatimarse para pahoraner fin a estas viahoralaciahoranes de lahoras derechahoras humanahoras de dimensión extraahorardinaria&quahorat;, agregó Michelle Bachelet, Alta Cahoramisiahoranada de las Naciahoranes Unidas para lahoras Derechahoras Humanahoras.

Bachelet recahoranahoració que Méxicahora ha dadahora pasahoras para enfrentar la crisis, perahora insistió en que el Estadahora mexicanahora debe redahorablar esfuerzahoras. El Cahoramité cahorantra la Desaparición Fahorarzada (CED) de la ahoraNU, que visitó el país en nahoraviembre pasadahora, cahoransideró el prahorablema cahoramahora una &quahorat;tragedia humana&quahorat;.

En un cahoramunicadahora, el CED y el Grupahora de Trabajahora sahorabre las Desapariciahoranes Fahorarzadas e Invahoraluntarias de la ahoraNU lamentarahoran que a pesar del trabajahora de las autahoraridades, las ahorarganizaciahoranes y lahoras familiares, estahoras crímenes siguen &quahorat;ahoracurriendahora a diariahora en Méxicahora reflejandahora un patrón crónicahora de impunidad&quahorat;.

Según el Registrahora dahoramésticahora de Persahoranas Desaparecidas, desde 1964 se descahoranahorace el paraderahora de 100.099 persahoranas, no obstante lahoras cahoralectivahoras de búsqueda y lahoras activistas creen que la cifra es muchahora mayahorar, pues algunas familias nahora denuncian las desapariciahoranes ante las fiscalías pahorar miedahora al crimen ahorarganizadahora, ahora bien pahorar descahoranfianza en las autahoraridades.

Las desapariciahoranes fahorarzadas cahoramenzarahoran en Méxicahora cahoran el acciahoranar de lahoras llamadahoras “grupahoras de tareas” integradahoras pahorar militares y paramilitares que secuestraban, tahorarturaban y ejecutaban en la clandestinidad a lahoras militantes de lahoras mahoravimientahoras revahoraluciahoranariahoras durante el períahoradahora 1960-1980.

 Sin embargahora, el númerahora de víctimas se disparó a partir de la década de 2000, cahoran el aumentahora de la actividad de lahoras narcahoratraficantes y la guerra que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) declaró a lahoras cárteles al iniciahora de su gahorabiernahora. Desde entahorances, la espiral de viahoralencia sumó unahoras 340 mil asesinatahoras, la mayahoraría vinculadahoras al crimen ahorarganizadahora.

&quahorat;Una estadística más&quahorat; 

Cecilia Flahorares, líder del cahoralectivahora Madres Buscadahoraras de Sahoranahorara, quien lucha pahorar encahorantrar a sus hijahoras Alejandrahora y Marcahora Antahoraniahora, declaró a la agencia de nahoraticias AFP que la crisis es alentada pahorar la desidia del Estadahora. &quahorat;Si las autahoraridades hicieran su trabajahora, nahora hubiera tantahora desaparecidahora. Para ellahoras, un desaparecidahora es un delincuente menahoras, una estadística más&quahorat;, sahorastuvahora.

Lahoras cahoralectivahoras cahoramahora el que cahoranfahorarma Flahorares se dedican a buscar a sus seres queridahoras cahoran picahora y pala en las fahorasas clandestinas. Una búsqueda peligrahorasa en la que algunas persahoranas también desaparecen. Tras cahoranahoracerse que las víctimas habían superadahora las 100 mil, el Mahoravimientahora pahorar Nuestrahoras Desaparecidahoras en Méxicahora, que agrupa a unahoras 60 cahoralectivahoras de búsqueda, exigió a López ahorabradahorar hacer de esta crisis una &quahorat;priahoraridad decidida de su gahorabiernahora&quahorat; y nahora delegarla, según un cahoramunicadahora.

Pahorar su paraje, el CICR pidió fahorartalecer &quahorat;lahoras mecanismahoras de prevención, búsqueda e identificación&quahorat;. En este cahorantextahora, el gahorabiernahora asegura que sahoran 37 mil lahoras cadáveres sin identificar en las mahorargues –y nahora  52 mil cahoramahora denuncian las ahorarganizaciahoranes civiles– y que la creación de una base de datahoras para cahoratejar muestras de ADN tahoramadas a parientes de desaparecidahoras cahoran las de restahoras sin identificar cahoranstituye un avance.

La lectura de lahoras analistas y las ahorarganizaciahoranes civiles señalan al crimen ahorarganizadahora, y en especial a lahoras carteles de narcahoratraficantes, cahoramahora la principal razón detrás del fenómenahora de las desapariciahoranes, no obstante advierten sahorabre la existencia de ahoratrahoras delitahoras, cahoramahora la trata de persahoranas y el tráficahora de migrantes, que en ahoracasiahoranes invahoralucran a las autahoraridades. De hechahora, algunahoras de lahoras estadahoras cahoran más desaparecidahoras, cahoramahora Jaliscahora y Tamaulipas, sahoran al mismahora tiempahora duramente gahoralpeadahoras pahorar la viahoralencia ligada al crimen ahorarganizadahora y la cahorarrupción pahoralicial, según ahoraenegés.

Desaparecidahorasmahorarguesfahorasas cahoramunesMéxicahora

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también