InicioMundoMéxico y Estados Unidos acuerdan cooperar en la factoría del litio y...

México y Estados Unidos acuerdan cooperar en la factoría del litio y los semiconductores

Después de las conversaciones  que mantuvieron el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, se informó que México y Estados Unidos planean orientar las masivas inversiones anunciadas por el presidente Joe Biden para la fabricación de semiconductores hacia la integración de cadenas  de abastecimiento y la cooperación en la expansión de la producción de vehículos eléctricos poniendo en valor la nacionalizada industria mexicana del litio.

El esfuerzo conjunto buscará compensar la ventaja de Asia en la fabricación de semiconductores y baterías para los vehículos eléctricos y promover la producción norteamericana.

El secretario Blinken dijo al respecto que “los principales elementos de la cadena de suministros para semiconductores ya están bien establecida en Mëxico con compañías norteamericanas como Intel y Skyworks que investigan, desarrollan, diseñan y arman productos en México”.

En una reunión previa con la secretaria de Comercio norteamericana, Gina Raimundo, se había hablado con AMLO de la oportunidad que se abría para México de aprovechar los US$ 28.000 millones de incentivo para la investigación, desarrollo y producción de semiconductores que el Congreso norteamericano había aprobado días antes.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el presidente AMLO ya había discutido el mes pasado con su par norteamericano, Joe Biden, la idea de hacer de la frontera norte del estado de Sonora una región líder en litio, vehículos eléctricos y energía solar.

Ebrard afirmó que el proyecto significaba una gran posibilidad para la economía mexicana, “más trabajo, más integración, México podría crecer el doble de lo actual y reducir la pobreza rápidamente y permitir un rápido crecimiento de la infraestructura del país”.

En mayo, el gobierno mexicano nacionalizó el litio, creando una compañía estatal que tendría a su cargo la exploración y extracción del mineral.

Ante las preguntas de la prensa sobre las disputas entre México y Estados Unidos sobre temas energéticos, funcionarios de ambos países coincidieron en que había que bajar el tono de las disputas, enfatizando que el proceso de resolución de los diferendos tenía su propio desarrollo bajo las normas de los acuerdos comerciales y no eran tema de las conversaciones en curso.

En su conferencia matutina, posterior a la reunión con Blinken, calificó de “muy buena” la reunión que sostuvo con Blinken, en donde se priorizó superar los malos entendidos, y destacó que se coincidió en la visión estadunidense de consolidar la región de América del Norte, pero México planteó la necesidad de involucrar una perspectiva continental. “Estamos de acuerdo de consolidarnos como región incluyendo los tres países, hado que estábamos a defensa de la unidad de todo el continente”, afirmó.

MéxicoEstados UnidosFrontera

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también