InicioMundoMoscú advirtió que no sabe si podrá reanudar la provisión de butano...

Moscú advirtió que no sabe si podrá reanudar la provisión de butano a Alemania

El consorcio de gas ruso Gazprom comunicó este sábado que no tiene garantías de que el gasoducto Nord Stream, que transporta el fluido a Alemania, vuelva a operar el 21 de julio ante las dudas sobre la devolución de una turbina que estaba en reparación en Canadá.

"Gazprom no dispone de ningún documento que permita a la compañía Siemens sacar de Canadá la turbina en reparación para la estación compresora de Portovaya", dijo el gigante gasístico ruso en un comunicado.

"En estas circunstancias, es inútil sacar una conclusión objetiva sobre el futuro desarrollo de la situación para garantizar la seguridad del funcionamiento de la estación compresora de Portovaya, esencial para la operación del gasoducto Nord Stream", añadió.

Estas declaraciones se producen después de que el gobierno de Ottawa accediera hace una semana a permitir la salida a Alemania de la turbina para el Nord Stream. 

Siemens envió la turbina a su planta en Canadá, la única en la que puede hacer estas revisiones técnicas, pero después no la pudo sacar y devolver a Rusia por las sanciones canadienses contra Rusia por su campaña militar en Ucrania. 

Según medios alemanes, tras la aceptación del gobierno canadiense de devolver la turbina, ésta sería transportada en avión a Alemania y después trasladada "lo antes posible" a la estación de compresión, cerca de San Petersburgo.

El gasoducto, que pasa por el fondo del mar Báltico, es la principal fuente de abastecimiento de gas ruso en estos momentos para Berlín, pero el flujo se ha reducido en un 60 por ciento a lo largo del mes de junio por problemas técnicos relacionados con la retención de las turbinas por Canadá.

La demora redobló los temores de Berlín de que el suministro de gas se corte de manera definitiva o al menos prolongada, posteriormente de que el gigante energético ruso Gazprom informara este sábado que había pedido al grupo alemán Siemens la confirmación de que la pieza le llegará.

 "El 15 de julio, Gazprom presentó una solicitud oficial a Siemens para obtener los documentos que (…) permitan la exportación del motor de la turbina de gas de la estación de Portovaya, una instalación crítica para el gasoducto Nord Stream", dijo la empresa rusa en un comunicado reproducido por la agencia de noticias AFP.

"Gazprom cuenta con que el grupo Siemens cumpla incondicionalmente sus obligaciones relacionadas con la reparación y el mantenimiento de los motores de turbina de gas de los que depende la fiabilidad de las operaciones del gasoducto Nord Stream y el suministro de gas natural a los consumidores europeos", añadió.

Gazprom inició el lunes pasado 10 días de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1, y la Unión Europea (UE) espera que se restablezca el suministro, esencial para varios países del bloque.

Por el contrario, el ministro de Economía alemán, el ecologista Robert Habeck, afirmó que esos recortes constituyen un "ataque" que busca "sembrar el caos en el mercado energético" del continente, en el marco de la pulseada entre los países occidentales y el Kremlin.

Desde el inicio de la guerra, Alemania clausuró la apertura de otro gasoducto ruso que debía ponerse en funcionamiento, el Nord Stream 2, y se esfuerza por reducir su dependencia.

El 35% de las importaciones alemanas de energía provienen de Rusia, cuando antes de la guerra era un 55%. En el verano del hemisferio norte no es tan grave pero lo será en invierno cuando el 50 % de la calefacción hogareña demande ese gas.

“Europa se encamina a un invierno duro”, aseveró en ese marco el Ceo de Shell, Ben van Beurden, reportó la agencia rusa Sputnik.

Los precios del implacable en Europa ya subieron un 48,41% desde el comienzo del año y el gas los hizo en un 98%, recordó el empresario.

"A algunos países les irá mejor que a otros, pero todos nos enfrentaremos a una escalada congruo significativa de los precios de la energía", explicó van Beurden.

La Unión Europea pretende tener lleno el 80% de su capacidad de almacenamiento para noviembre, pero sin la reapertura del oleoducto, eso parece improbable dado que actualmente, las reservas se sitúan en el 62,6%.

En Francia, el presidente, Emmanuel Macron, advirtió en su mensaje  por el Dia de la Bastilla que los franceses debían prepararse para algún racionamiento de energía, incluyendo el apagado de las luces de la calle por la noche. Habló de un tiempo de "sobriedad energética" en el país.

Por otra parte, en Alemania, el jefe del ente regulador energético del país, Klaus Muller, sostuvo que espera que las facturas de calefacción se tripliquen el año que viene, pero en lo que va del 2022 ya se han duplicado con respecto al año pasado. En muchas ciudades ya se están elaborando planes de contingencia que pasar por reducir el consumo de energía restringiendo la calefacción.

A su vez, el regulador energético del Reino Unido, Ofgem, ya ha aumentado los precios máximos de la energía y se espera que lo haga de nuevo en octubre, subiendo los precios hasta un 65%.

El Kremlin, a través de una declaración de su cancillería, negó que prevea una suspensión del suministro de gas.

"Estamos hablando de trabajos de mantenimiento preventivo planificado. Se llevarán a mango del 11 al 21 de julio", declaró la portavoz, María Zajárova, al señalar que se trata de una actividad rutinaria anual "como parte del programa de gestión de la integridad a largo plazo para garantizar su funcionamiento eficaz, firme y fiable".

Según Zajárova, el almanaque de estos trabajos había sido acordado y coordinado de antemano con los socios de transporte y suministro de gas, por lo que rechazó "toda especulación sobre este

Sin embargo, advirtió que el funcionamiento del gasoducto en el futuro, dependerá “de nuestros socios, tanto en lo que respecta a la demanda de gas como a evitar el impacto negativo de las medidas restrictivas ilegítimas, las sanciones unilaterales como sucedió, por ejemplo, de nuevo con la reparación de la turbina de Siemens en Canadá".

RusiaUnión EuropeaGas Rusia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también