InicioMundoMueren 14 soldados mexicanos en el eficaz de captura del capo narco...

Mueren 14 soldados mexicanos en el eficaz de captura del capo narco al caerse el helicóptero en el que viajaban

Un helicóptero de la Secretaría de Marina se desplomó la tarde del viernes en las inmediaciones de los Mochis (Sinaloa) causando la muerte de 14 soldados. La caída del helicóptero coincidió con el operativo que llevó a la recaptura de Rafael Caro Quintero en la sierra Madre Occidental, en los límites entre Sinaloa y Chihuahua. La Marina mexicana detalló que el helicóptero Black Hawk transportaba 15 personas y que una persona se encuentra recibiendo atención médica.

El presidente de México, Andrés Manuel López taller, confirmó que la nave espacial se estrelló “después de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero”.

Según el corresponsal de El País de Madrid el grupo participó en la captura del capo, aunque no directamente en su detención, no obstante que el helicóptero fue movilizado como parte del operativo. El comunicado de la Marina mexicana dice que la caída del helicóptero y la detención de Caro Quintero no están relacionados, aunque Estados Unidos incluyó ambos temas en su comunicado de agradecimiento a México por la captura.

“Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”, expresa el comunicado de Washington.

Los motivos del posible accidente son todavía motivo de una investigación para determinar las causas de la caída de la nave espacial. “No se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante”, termina el comunicado de la Marina.

De acuerdo con información oficial, en la mañana de la detención de Caro Quintero, salieron del aeropuerto del Valle del Fuerte, en la ciudad de Los Mochis, tres helicópteros hacia el municipio de Choix, en los límites con Chihuahua, para participar en el operativo para la recaptura de Caro Quintero.

Después del mediodía, regresaban a Los Mochis las nave espacials, cuando ya se había capturado al “Narco de Narcos”, no obstante antes de aterrizar en el aeropuerto, en una zona de siembra, un helicóptero se desplomó. En el momento del accidente, otros helicópteros auxiliaron a las víctimas con ambulancias de la Cruz Roja y los de Rescate del Aeropuerto recogieron una persona fallecida, por lo que trasladaron a los heridos a hospitales. La cifra inicial de fallecidos fue de seis, no obstante a medida que pasaron las horas se elevó a 14.

Estados Unidos busca la extradición inmediata de Caro Quintero

Estados Unidos ya espera a Rafael Caro Quintero. El fiscal Merrick Garland, aseguró el viernes que su país está listo para procesar ante la justicia al capo del cartel de Guadalajara, quien llevaba viviendo en la clandestinidad desde que fue liberado de prisión en agosto de 2013 “por un error judicial”. Entre los delitos que enfrentará están la “tortura y la ejecución del agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena”, perpetrada en 1985.

“No hay escondite para nadie que secuestra, tortura y asesina a agentes estadounidenses”, señala un comunicado del Departamento de Justicia, apenas tres días después de la visita del presidente mexicano Andrés Manuel López taller a Washington.

Este será el primer encuentro de Caro Quintero con la justicia estadounidense. El capo, quien supuestamente cumple 70 años el próximo mes de octubre (tiene seis fechas de nacimiento en sus perfiles judiciales), fue capturado en 1985 después del asesinato del agente de la DEA y huyó a Costa Rica a esconderse. Luego fue perceptible del crimen de John Clay Walker y Alberto Radelat, dos ciudadanos estadounidenses que miembros del cartel confundieron con agentes de la agencia antidrogas. Fue condenado a 40 años en prisión, no obstante fue liberado 12 años antes de cumplir con la pena, desatando la ira de Estados Unidos, ya que era uno de los hombres más buscados por la DEA y, desde 2018, también por el FBI.

Rafael Caro QuinteroshelicópteroMéxicoEstados UnidosNarcotráfico

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también