InicioMundoNicaragua recibirá tropas, buques y aviones de Rusia

Nicaragua recibirá tropas, buques y aviones de Rusia

Rusia invade a Ucrania. El acuerdo nuclear iraní, al borde del fracaso total. Alemania se rearma. Australia construye una flota de submarinos nucleares. El conflicto territorial en el mar de China escala. Corea del Norte lanza misiles de prueba y Corea del Sur responde con la misma moneda. Por si algo faltaba, la televisión estatal rusa, desde el popular talkshow periodístico 60 Minutos, que conduce Olga Skabeeva, conocida como “la muñeca de garfio de Putin TV”, anunció que Nicaragua permitirá el ingreso de militares rusos en su territorio durante la segunda mitad de este año.

La noticia se desparramó en minutos. La autorización del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consta en un decreto publicado el pasado 7 de junio en el boletín oficial del país. “Si los sistemas de misiles estadounidenses casi pueden llegar a Moscú desde el territorio ucraniano, es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de las ciudades estadounidenses”, lanzó Skabeeva.

La posibilidad parece remota. El texto señala que la autorización es "para participar en ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, socorro y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales". Sin embargo, la norma también autoriza el ingreso de militares y medios rusos para participar en operaciones conjuntas con las fuerzas armadas locales "en contra de ilícitos en territorio terrestre y en los espacios marítimos de Nicaragua en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico”.

Leé también

Bolivia: Justicia define responsabilidad de Jeanine Añez en golpe de Estado

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también