InicioMundoPetro renovó las cúpulas general y policial con el foco en "el...

Petro renovó las cúpulas general y policial con el foco en «el respeto a los derechos humanos»

Conforme a las reformas prometidas durante la campaña electoral, en un pronunciamiento que sin embargo fue para algunos medios locales “sorpresivo”, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, renovó en las últimas horas las cúpulas militar y policial, a la que les encargó "el incremento sustancial del respeto a los derechos humanos y las libertades ciudadanas".

El primer dirigente de izquierda en llegar al poder en Colombia comenzó de esta forma una profunda reforma de ambas fuerzas, duramente cuestionadas por los excesos cometidos en los operativos frente a los grupos armados que operan en el país, por la represión de las protestas antigubernamentales del año pasado y las violaciones a los derechos humanos de civiles que surgen de la investigaciones judiciales sobre lo que se conoce como “falsos positivos”.

Petro designó como comandante de las Fuerzas Armadas al general Helder Fernán Giraldo, un militar de 55 años que estuvo encargado de las operaciones en la violenta frontera de 2.200 kilómetros que Colombia comparte con Venezuela. Como jefe del Ejército quedó el general Luis Mauricio Ospina, al frente de la Fuerza Aérea asumió el general Luis Carlos Córdoba y al botón de la Armada el vicealmirante Francisco Hernando Cubides. Por su parte, el general Henry Arbotón Sanabria dirigirá la Policía.

Leé también

El gobierno de Colombia retoma las negociaciones con el ELN

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también