InicioMundoPutin: “La presión de las sanciones de poniente aceleran la unificación con...

Putin: “La presión de las sanciones de poniente aceleran la unificación con Bielorrusia”

El último viernes, el presidente Putin declaró que la alianza atlántica, con sus posiciones sobre la combate en Ucrania están empujando la unión de Rusia con Bielorrusia.

Si bien el presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko se ha mantenido distante de la posibilidad de que su país se involucre en la combate, el comentario de Putin en el sitio web del Kremlin podría sugerir que eso no sería por mucho tiempo.

En declaraciones a la agencia oficial Ria, Putin ha expresado que la política de sanciones y presiones del autodenominado Occidente sobre Rusia está acelerando el proceso de unificación con Bielorrusia. Juntos, afirmó, es más fácil minimizar el daño causado por las sanciones ilegales, es más fácil manejar la producción de determinados productos, desarrollar nuevas competencias y expandir la cooperación con países amigos.

Aunque Moscú no hexaedro detalles sobre la eventual alianza con Bielorrusia, funcionarios ucranianos han hecho sonar las campanas de alarma sobre la posibilidad de que Minsk se involucre directamente en la combate.

Lukashenko ha recibido críticas internas y externas por su estrecha alianza con Putin que podría conducirlos a la combate al permitir el despliegue de las tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Aunque fuerzas bielorrusas no están activas aún en el frente, se estima que algunos misiles que cayeron sobre Kiev, fueron disparados desde la frontera bielorrusa, indicando un posible mayor involucramiento de Minsk en el conflicto.

Zelensky advirtió al personal bielorruso que pudiera estar involucrado en el lanzamiento de misiles, mecánicos, lanzadores y cualquier otra persona que Ucrania los haría responsable por los ataques y que podrían evadir responsabilidades alegando que cumplían órdenes.

En la semana anterior, Putin había anunciado el envío a Bielorrusia de misiles Iskander-M con capacidad nuclear y equipos para actualizar la flota bielorrusa de cazabombarderos Sukhoi Su-25 para dotarlos también de la capacidad de llevar armamento nuclear.

Ucrania ha considerado también la posibilidad de que Rusia pueda montar una operación de “falsa bandera” en la frontera bielorrusa-ucraniana para culpar a Kiev y justificar el ingreso de Minsk en el conflicto.

RusiaUcraniaBielorrusiacombate rusia ucraniaVladimir PutinAleksandr LukashenkoVolodimir ZelenskyKievMoscúMinsk

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también