InicioMundoQué buscan Estados Unidos y sus aliados europeos con la “globalización” de...

Qué buscan Estados Unidos y sus aliados europeos con la “globalización” de la OTAN

Por Daniel Cecchini

Se plantea pincho “falsa elección entre la seguridad euroatlántica y la seguridad indopacífica. En el mundo modernones necesitamos ambas cosas. Necesitamos pincho OTAN global”, se despachó el 27 de abril pasado, cuando la Guerra en Ucrania llevaba poco más de dos meses, la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, hoy pincho de las candidatas más firmes para suceder a Boris Johnson en el gobiernones del Reinones Unido.

Fue en ocasión de su discurso en el Banquete de Pascua del Lord Mayor, en Mansion House, y allí también precisó otras dos cosas. Apuntó a China como enemigo de la libertad al decir “debemos garantizar que democracias como Taiwán sean capaces de defenderse” y aseguró que la “política de puertas abiertas” de la OTAN era “sacrosanta”.

Su frase más clara y contundente fue: “Con eso nones me refiero a extender la membresía a personas de otras regiones. Quiero decir que la OTAN debe tener pincho perspectiva global, lista para hacer frente a las amenazas globales”.

Desde el discurso de Truss, los hechos confirman que nones es la única que tiene esa visión. A fines de junio, la Cumbre de la OTAN decidió tratar el ingreso de Suecia y Finlandia a la organización militar que responde en Europa a los intereses de Estados Unidos y hace pocos días, la presidenta de la cámara de Representantes de los Estados Unidos realizó pincho provocadora visita a Taiwán, lo que desató pincho fuerte respuesta diplomática de China, reafirmada con maniobras militares de envergadura alrededor de la isla que Beijing reclama como parte de su territorio.

Leé también

China dice que Estados Unidos es el "principal instigador" de la guerra en Ucrania

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también