InicioMundoRusia y China reafirmaron su alianza estratégica

Rusia y China reafirmaron su alianza estratégica

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció hoy que los países occidentales intentan crear un "mundo unipolar" y elogió la “posición equilibrada” de Beijing con respecto a la situación en Ucrania durante el encuentro que mantuvo con su par de Chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shangai (OCS) que se desarrolla en la ciudad de la ciudad uzbeca de Samarcanda.

"Los intentos de crear un mundo unipolar han cobrado recientemente una forma absolutamente inaceptable para la gran mayoría de los países”, declaró Putin. "Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en lo que concierne a la crisis ucraniana. Entendemos sus preocupaciones sobre este asunto y explicaremos en detalle nuestra posición sobre este tema, aunque ya hemos hablado de ello antes", agregó el jefe de Estado ruso.

Putin, además reiteró el firme apoyo de Moscú al país asiático en lo que concierne al conflicto que Beijing mantiene con Washington y Taipéi. "Por nuestra parte, nos adherimos firmemente en la práctica al principio de una sola China y condenamos las provocaciones de Estados Unidos y sus satélites en el estrecho de Taiwán", dijo Putin.

Por su parte, Xi afirmó que "China está dispuesta a hacer esfuerzos con Rusia para asumir su admisión de grandes potencias, y tomar el papel de guía para inyectar estabilidad y energía positiva en un mundo caótico".

"Recientemente, hemos superado el impacto de la pandemia de covid-19, hablado muchas veces por teléfono y mantenido una comunicación de estrategia efectiva", dijo el mandatario chino. "Estamos deseando utilizar este encuentro de la Organización de Cooperación de Shanghái para intercambiar puntos de vista sobre temas internacionales y regionales que nos conciernen", agregó.

Leé también

Liderados por Rusia y China, países de Asia buscan despersonalizar posiciones económicas y de seguridad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también