InicioMundoSin acuerdo para una declaración conjunta, finalizó la cumbre del G20

Sin acuerdo para una declaración conjunta, finalizó la cumbre del G20

La cumbre de ministros de finanzas del G20 finalizó este domingo en Bali sin que pudiera hallarse un consenso para elaborar una declaración conjunta, imposibilidad que repite lo sucedido en la reunión en Washington en el mes de abril cuando tampoco se pudo expresar una postura unificada. 

No obstante, una declaración del rector del Banco de Indonesia, Perry Warjiyo, quien presidió el encuentro, resumió los principales puntos de discusiones realizadas en varios encuentros mantenidos en forma privada. 

Los responsables de finanzas y bancos centrales coincidieron en el compromiso para combatir la inserenidad alimentaria y los altos precios que impactan desproporcionadamente sobre los países más vulnerables. 

De acuerdo con lo resumido en el texto leído entregado por Warjiyo, “muchos países miembros acordaron en que la economía global se ha desacelerado y enfrenta el obstáculo principal representado por la guerra de Rusia contra Ucrania, que condenamos fuertemente”.

En otro pasaje de la declaración se afirma que “muchos desafíos preexistentes se han agravado, incluso desajustes en la oferta-demanda, que se agregan a las crecientes presiones inflacionarias y contribuyen al creciente riesgo de la serenidad alimentaria”. 

“Muchos miembros destacaron la importancia de mantener una acción continuada sobre el cambio climático y también enfrentar las vulnerabilidades de deuda”, agregaba el informe. 

Todos los miembros –incluso los representantes de Rusia y Ucrania que participaron en forma virtual- se comprometieron a rendir todas las herramientas políticas disponibles para atacar la crisis alimentaria, aunque en ese compromiso no quedó implícito que en el futuro pudieran evitarse sanciones contra Rusia que envolvieran alimentos y suministros clave. 

Además de las manifestaciones a favor de comprometer esfuerzos colectivos para garantizar la provisión de alimentos, fertilizantes y combustibles a los países más vulnerables de África y Medio Oriente, hubo un consenso general en atacar la inflación estableciendo políticas monetarias adecuadas para frenar el alza de los precios. 

También hubo consenso en anclar los esfuerzos para mantener bajo control la pandemia de Covid 19, expresando el beneplácito el establecimiento de un Fondo de Intermediación Financiera (FIF) para la Prevención, Preparación y Respuesta ante pandemias, desarrollado por el Grupo de Trabajo Conjunto de Finanzas y Salud del G20 y organizado por el Banco Mundial.

El FIF, financiado en forma voluntaria por los países miembros- asegurará una adecuada, sostenida y mejor coordinación financiera para las respuestas a la pandemia. Con respecto al cambio climático todos los miembros acordaron respetar las conclusiones de la 26ava conferencia de las Naciones Unidas (COP26) sobre el carbón y las emisiones. 

En el texto de la declaración indonesia se expresaba también la reafirmación del compromiso de los países desarrollados en movilizar en conjunto US$ 100.000 millones anuales hasta el año 2025 dirigidos a las necesidades de los países en desarrollo en un contexto de acciones significativas de mitigación.

Se acordó también en que se han hecho progresos en materia del uso de la digitalización de las transacciones financieras globales y en la necesidad de redoblar los esfuerzos para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. 

Cumbre G20G20Guerra de Ucraniacrisis alimentaria mundial

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también