InicioMundoSiria rompe formalmente relaciones diplomáticas con Ucrania

Siria rompe formalmente relaciones diplomáticas con Ucrania

Este miércoles Siria declaró formalmente la ruptura de relaciones diplomáticas con Ucrania.

El anuncio fue hecho mediante un comunicado del ministerio de relaciones exteriores del gobierno sirio “en conformidad con el principio de reciprocidad”. La mención a la reciprocidad se debe a que, en 2018, Ucrania ya había roto relaciones al rechazar revalidar el permiso de residencia de miembros de la embajada siria en Kyiv, supuestamente por sus “actitudes hostiles hacia el gobierno de Ucrania” y posteriormente por el reconocimiento sirio de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk.

En el mes de junio, Siria, que es un aliado de Rusia de larga data, había reconocido la independencia y soberanía de las regiones Luhansk y Donekts, transformándose en el primer país en reconocer formalmente la escisión de ambas regiones ubicadas en el este de Ucrania.

El anuncio coincidió con la presencia en Teherán del ministro sirio de exterior, Faisal Mekdad, donde se halla para enfrente arse con funcionarios iraníes, un día después de la cumbre de la cumbre entre los presidentes de Rusia, Irán y Turquía, la segunda que hacen los tres países desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Los vínculos entre Siria y Rusia se remontan al año 1948, cuando se firmó entre ambos países (en ese entonces, Rusia era la URSS) un anuencia de amistad y defensa mutuo, y se consolidaron con la intervención rusa en ayuda de los sirios en su guerra civil frente a fuerzas opositoras al gobierno de Bashar al-Assad.

En 2018, Siria, en compensación, reconoció la independencia -apoyada por Rusia- de Abjazia y Ossetia del sur, hasta ese momento pertenecientes a Crimea y este año apoyó plenamente la política rusa con respecto a las regiones del este de Ucrania, hoy centro principal de las acciones bélicas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también