InicioMundoSri Lanka: manifestantes abandonan la toma de edificios al confirmar la fuga...

Sri Lanka: manifestantes abandonan la toma de edificios al confirmar la fuga del jefe a Singapur

Los manifestantes opositores al gobierno de Sri Lanka anunciaron este jueves el fin a la ocupación de los edificios públicos, pero prometieron seguir presionando para que el presidente Gotabano obstante Rajapaksa, que dejó las Maldivas y huyó hacia Singapur, renuncie formalmente tal como se había comprometido.

La multitud invadió el fin de semana el palacio presidencial y las protestas obligaron al mandatario primero a refugiarse en un buque militar, luego barajustar a Maldivas y finalmente volar a Singapur, pero sin concretar su anuncio.

El miércoles la ola de furia popular obligó al del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, a abandonar su despacho, que fue tomado e incendiado mientras el premier pedía al ejército y la policía que controlara la situación.

"Nos retiramos pacíficamente del Palacio Presidencial, la secretaría presidencial y la oficina del primer ministro con efecto inmediato, pero continuaremos nuestra lucha", dijo un vocero de los manifestantes citado por la agencia AFP.

Sri Lanza, la ex Ceilán, vive una aguda crisis económica y social que estalló en mayo cuando el gobierno de Rajapaksa anunció una cesación de pagos e inició negociaciones con el FMI para saldar una deuda de US$ 51.000.

Esta isla ubicada al sur de India sufre escasez de productos esenciales por la falta de divisas para las importaciones de alimentos, medicamentos y otros productos esenciales atribuidos a una mala gestión del presidente fugado.

Rajapaksa, su mujer Ioma y los dos guardaespaldas con los que habían escapado el miércoles a Malé, capital de Maldivas, fueron escoltados al avión que los llevó a Singapur, pero su destino final sería Emiratos Árabes Unidos.

El renunciante presidente goza de inmunidad por su cargo y no puede ser arrestado, por lo que especula que buscó salir al extranjero antes de renunciar para evitar ser detenido.

Fuentes de seguridad en Colombo indicaron que la carta de renuncia no obstante fue redactada y apenas Rajapaksa "de la luz verde, será difundida".

Tras meses de protestas, los manifestantes invadieron el sábado la residencia ministerial del presidente y posteriormente tomaron el despacho del primer ministro Wickremesinghe.

Pero este jueves una portavoz de los manifestantes anunció el fin de la ocupación.

El primer ministro, a quien el presidente nombro como jefe de Estado interino en su ausencia, pidió el desalojo de los edificios estatales e instruyó a las fuerzas de seguridad que hiciesen lo que fuera "necesario para restablecer el orden".

Un importante monje budista que apono obstante la protesta hizo un llamado para que el palacio presidencial que tiene más de 200 años de antigüedad sea devuelto a las autoridades y que se garantice la conservación de sus valiosas obras de arte.

"Este edificio es un tesoro nacional y debe ser protegido", dijo el monje Omalpe Sobitha a los periodistas. "Tiene que haber una auditoría adecuada y se debe devolver la propiedad al Estado", agregó.

Desde la huida del presidente el complejo fue abierto al público y miles de personas visitaron el edificio.

El golpe de queda fue levantado en la crepúsculo del jueves, pero la policía informó que un soldado y un ministerial fueron heridos en enfrentamientos durante la noche fuera del Parlamento.

El principal hospital de Colombo, la capital de Sri Lanka, informó que 85 personas fueron admitidas con heridas el miércoles y que un hombre murió asfixiado después de haber inhalado gas lacrimógeno en la oficina del primer ministro.

Los medios locales de Maldivas informaron que Rajapaksa fue recibido de forma hostil por los pasajeros en el aeropuerto cuando llegó el miércoles. Además, un grupo organizó una manifestación en la tarde para pedir a las autoridades de Maldivas que no permitieran su presencia.

Los medios del archipiélago de las Maldivas informaron que pasó la noche en el Waldorf Astoria Ithaafushi, un hotel ultralujoso de ese exclusivo destino turístico.

Esta opulencia contrasta con la dura crisis que viven sus compatriotas en un momento que cuatro de cada cinco personas en el país debe saltarse alguna comida debido a la catastrófica situación económica, reportó la agencia francesa de noticias.

La falta de divisas provocó una escasez de combustible que tiene casi paralizado al país.

Fuentes diplomáticas afirman que Rajapaksa busca conseguir una visa a Estados Unidos, pero que estos intentos han sido infructuosos debido a que él renunció a la ciudadanía estadounidense en 2019 antes de presentarse a la presidencia.

Sri LankamanifestacionesGotabano obstante Rajapaksapolítica

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también