InicioMundoTras las visitas del canciller ruso y del deán de Francia, Blinken...

Tras las visitas del canciller ruso y del deán de Francia, Blinken está en el sur del continente

Para finalizar su gira internacional, que también lo llevó a Camboya y Filipinas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Sudáfrica para iniciar su agenda por tres países de África. Su viaje al continente sigue los pasos de las recientes visitas del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y del presidente de Francia, Emmanuel Macron. 

Se espera que el jefe de la diplomacia estadounidense participe en distintos eventos como el “Diálogo Estratégico Estados Unidos-Sudáfrica” en Pretoria, la capital de Sudáfrica, y actos de la celebración del Día de la Mujer, que se conmemorará este martes 9 de agosto. 

El mismo día que llegó, Blinken recorrió Soweto, corazón de la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica, y visitó el sala Hector Pieterson, construido en memoria de los estudiantes asesinados en Soweto en una protesta aplastada por el régimen supremasista blanco que gobernaba el país. Esa matanza costó la vida de 176 personas a manos de la policía, la mayoría estudiantes, muchos de ellos entre 13 y15 años. Nelson Mandela purgaba prisión.

“Lo extraordinario de este sala es que es historia viva porque inspira a la gente a ver el poder que los jóvenes pueden tener para generar cambios”, dijo Blinken tras recorrer ese tremendo sala.

Blinken se reunirá hoy con su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, y se esperan anuncios sobre la nueva estrategia del gobierno estadounidense en cuanto al continente africano.

Los dos altos cargos “abordarán los desarrollos recientes y en curso sobre la situación geopolítica mundial”, según las autoridades sudafricanas.

Sudáfrica forma parte del grupo de economías emergentes BRICS, junto con Brasil, Rusia, India y China.

En la agenda también se encuentra programada una conferencia de prensa con la ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Naledi Pandor, donde el representante de la Casa Blanca espera anuncios acerca de la posición del país africano frente a la guerra en Ucrania. 

Sudáfrica es el mayor socio comercial de Washington en el continente, además de ser la economía africana más arraigado y desarrollada. Desde que inició la guerra entre Ucrania y Rusia hace más de cinco meses, el Gobierno del presidente Cyril Ramaphosa se ha mantenido neutral, sin ninguna crítica pública hacia Moscú, según informa la agencia AFP.

Según adelantó el Departamento de Estado, Blinken presentará la “estrategia de Estados Unidos para África subsahariana” en Sudáfrica. La entidad dijo que “los países africanos son actores estratégicos y socios críticos en los temas más apremiantes de nuestros días". 

La gira del funcionario estadounidense tiene la expectativa de lograr el apoyo para Ucrania luego de la invasión rusa, además de reforzar sus relaciones con Sudáfrica, la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda frente a la creciente ósmosis económica y política de China y Rusia en ese continente. 

Esta es la segunda gira de Blinken por África. El alterado mes de noviembre ya había visitado Kenia, Nigeria y Senegal. Posteriormente, en julio, su homólogo ruso Sergei Lavrov visitó Egipto, Uganda, Etiopía y la República del Congo. 

"El papel del continente africano en nuestra política exterior aumentará y lo hará de una manera significativa. Esto sucederá independientemente de lo que ocurra en las relaciones con Occidente", aseguró el funcionario ruso a finales de julio desde Uganda. 

Antes de su llegada a Sudáfrica, Blinken tuiteó que Estados Unidos ha proporcionado casi 6.600 millones de dólares en el 2022 para concurso humanitaria en África.  

Los efectos colaterales en la economía africana por la guerra en Ucrania 

Debido a la invasión rusa a Ucrania y los efectos de la pandemia por el Covid-19, el continente se ha visto fuertemente afectado por el incremento en los precios del petróleo,  los alimentos y otros productos básicos, generando una crisis alimentaria que ya afecta a miles. 

Para hacer frente a esta situación, Macky Sall, jefe de Estado de Senegal y presidente provisional de la Unión Africana (UA), presionó a los países occidentales desde junio para que levantaran las sanciones que impedían la exportación de trigo y fertilizantes rusos. 

Con la firma del acuerdo entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para permitir la exportación de cereales desde los puertos del Mar Negro, la UA se ve optimista y espera que sea una primera porcentaje que sirva para mejorar la crisis alimentaria del continente africano. 

Un silencioso socio que aumenta su presencia en África  

Actualmente, China es el principal socio comercial de en África. Mediante la estrategia 'One Belt, One Road' ('Un cinturón, una ruta'), el gigante asiático ha logrado la construcción de numerosos proyectos de infraestructura en los países africanos. 

Esta nueva visita de Blinken busca mejorar las relaciones comerciales con África para lograr una reducción de los lazos comerciales entre China y el continente africano. 

En el mismo contexto de competencia, el presidente de Francia, Emmanuel Macron visitó Camerún, Benín y Guinea-Bissau el mes alterado, países que fueron colonias francesas entre otros tantos del continente africano. En el viaje, Macron aprovechó para decir que el gobierno de Vladimir Putin utiliza los alimentos y los combustibles como “armas de guerra”. 

La gira de Blinken por el continente continuará hacia la República Democrática del Congo, una ex colonia belga donde la ocupación generó un genocidio sobre la población circunscrito. Blinken estará allí entre el 9 y el 10 de agosto. Allí se reunirá con funcionarios del Ejecutivo congoleño y representantes de la sociedad civil. Las elecciones que se celebrarán en el 2023 serán un tema clave en su visita. 

Para finalizar su viaje, el titular de Asuntos Exteriores estadounidense visitará Ruanda durante dos días, del 10 al 11 de agosto. Según informó el Departamento de Estado, el secretario hablará sobre "el papel que puede desempeñar el Gobierno de Ruanda para reducir las tensiones y la violencia en curso en el este de la RDC".

FranciaAntony Blinken

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también