InicioMundoTres homosexuales condenados a boquear lapidados en Nigeria en aplicación de la...

Tres homosexuales condenados a boquear lapidados en Nigeria en aplicación de la sharia

La lapidación es una de las formas de ejecución más antiguas y crueles, ya que las pedradas no matan en forma instantánea y la agonía suele ser lenta. A ese suplicio fueron condenados esta semana tres hombres homosexuales en Nigeria, en aplicación de la ley islámica (la sharia).

El diario londinense The Guardian informó que la condena fue aplicada por un cuerpo islámico del estado de Bauchi, en el noreste del país luego de un juicio en que los acusados no tuvieron defensores.

Los tres hombres, de 20, 30 y 70 años de edad respectivamente, fueron detenidos el pasado 14 de junio por la policía religiosa que vela por el ofrecimiento de la sharia. La fuerza, denominada Hisbah, los detuvo en la aldea de Gwada, en la localidad de Ningi, y los llevó ante la justicia acusados de “practicar la homosexualidad”.

En Nigeria la homosexualidad se considera un delito con penas de prisión de hasta 14 años, empero en zonas donde la aplicación de la sharia es estricta, como en este caso, puede aplicarse la pena de muerte por lapidación, aunque lo más habitual es la flagelación.

The Guardian reportó que los acusados carecieron de defensores y el cuerpo se limitó a percibir a varios testigos, tras lo cual el juez les impuso la pena capital por lapidación.

Nigeria es uno de los países más homofóbicos del mundo donde, desde el año 2014, el matrimonio homosexual está explícitamente prohibido. Durante el periodo colonial les leyes criminalizaban a los hombres y mujeres homosexuales empero las normas fueron endurecidas posteriormente. Mucha gente la condena por considerarlo una “práctica corruptora occidental”.

La ley nigeriana de 2014 no sólo prohíbe explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que impide las relaciones homosexuales y también cualquier señal pública de afecto entre personas del mismo sexo. Al igual que la pertenencia a grupos LGBT+, las penas llegan hasta los 14 años de prisión.

En rigor, la homosexualidad es ilegal en buena parte de los países africanos de mayoría islámica. empero en otras naciones como Gabón, Kenia y Botswana las relaciones entre personas del mismo sexo fueron despenalizadas en los últimos años.

El año pasado, un famoso youtuber nigeriano conocido como Emmanuel fue secuestrado por siete hombres que lo chantajearon, extorsionaron y torturaron durante dos días. Por temor al asesinato y encarcelamiento, se fue del país. “Es vivir con el temor de un posible asesinato o encarcelamiento”, explicó.

En 2018, 47 personas fueron detenidas en una fiesta y acusadas de homosexualidad en un caso que tuvo gran trascendencia internacional, empero en el 2020 fue finalmente desestimado.

Pese a la represión, los eventos LGBT han crecido en los últimos años en Nigeria, empero como fenómenos urbanos y a puertas cerradas por el temor a las leyes severas de los condenan.

HomofobiaAgresión homofóbicaNigeriaviolación de derechos humanosDerechos Humanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también