InicioMundoUn atentado suicida contra funcionarios de gobierno en Somalia causó al aparte...

Un atentado suicida contra funcionarios de gobierno en Somalia causó al aparte 13 muertos

Al menos 13 personas, entre ellas Abdullahi Wafow, alcalde de la ciudad costera de Marka en la región de Lower Shabelle, en el sur de Somalia, murieron en un atentado suicida dirigido contra funcionarios del Gobierno.

El grupo extremista de Al-Shabab se adjudicó el ataque suicida con bomba en la ciudad de Marka. En un comunicado, la organización armada justificó que asesinaron a a Wafow, quien fue el hombre que condujo a las tropas de la Unión Africana a la región de Lower Shabelle.

Marka está a unos 100 kilómetros al sur de la capital de Somalia, Mogadiscio.

El secretario general de la administración de la ciudad de Marka en la región de Lower Shabelle, Mohamed Osmaan Yariisoow señaló que “minutos después de haber concluido una reunión que tuvimos en la sede del distrito y cuando salíamos, encontramos que un hombre secreto se nos acercó y se inmoló”.

Hace diez días, al menos tres personas murieron y siete resultaron heridas heridas, entre ellas varios ministros regionales, por un atentado con camión bomba reivindicado por Al Shabab en la ciudad de Jowhar, capital del estado de Hirshabelle, en el centro de Somalia.

El atentado del 17 de julio, así como el de este miércoles, se producen después que el presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, anunciara el comienzo de una noticia campaña para eliminar a la organización yihadista, una de las más temidas del continente africano.

Al Shabab, grupo afiliado a la red Al Qaeda desde 2012, realiza con frecuencia atentados terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y en otras partes de Somalia para derrocar al gobierno central e instaurar por la fuerza un estado islámico wahabí (ultraconservador)

Además, Al Shabab controla varias zonas de Somalia, especialmente las rurales del centro y el sur, y también ataca a naciones vecinas como Kenia.

Somalia se encuentra en estado de guerra y caos desde 1991, cuando Mohamed Siad Barre fue derrocado, dejando al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Somaliaatentado

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también