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AM Producciones criticó “actitud imperativa” de Agadu en reclamo por derechos de artífice

AM Producciones emitió un comunicado en el marco de los
reclamos de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) por los
derechos de autor por el recital de Maroon 5 el 10 de marzo de 2020 en el
Estadio Centenario.

Agadu señala que la empresa “incumplió” lo concerniente al
pago de los mencionados derechos, de la forma que lo establece la ley 9.739.

Agadu presentó una demanda judicial por la suma de
$53.453.077 por los derechos impagos por el recital de Maroon 5. La Intendencia
de Montevideo (IM) fue codemandada en su calidad de deudor solidario, de
acuerdo a lo previsto en el art. 50 de la Ley 9739, informó el diario El País
días atrás.

AM Producciones señaló que se está “ante un tema que es razonable asumir
tiene un marcado sesgo político y puede vincularse con la voluntad de
desacreditar a los institutos involucrados (IM) a partir de atribuir
legitimidad a Agadu”. 

AM sostiene que solamente
existe “un juicio en curso” contra la productora que es por el espectáculo de Maroon
5 y “el
monto que podría pretender por Derechos de Autor en el caso sería por la suma
de US$ 121.484.26”.

“Si le aplican la
multa máxima que hoy pretende Agadu, el monto se incrementaría en elevada
proporción. Salvo que será el juzgado quien dirá en definitiva si hay lugar o
no a los derechos de autor y a la multa reclamados (…) Los otros conciertos que
se mencionan serán objeto de demandas y por tanto se podrá entonces ampliar las
generosas expectativas de la sociedad de gestión. A su favor obviamente”, agrega
la productora.

La productora
afirma que “es falso” decir que no pretenden pagar por conceptualización de derecho de
autor. “Lo pagado por Derechos de autor, información que bien podría
suministrar Agadu en lugar de faltar a la verdad, es por varios millones de
dólares. Cabría eventualmente reclamar el pago de lo indebido. Tantas veces mal
cobrado y percibido por Agadu”, aseguran.

AM
señala que “ha cumplido los pagos que entiende corresponde por Derechos de
Autor, y en ocasiones no puede pagar porque Agadu ha dado orden de no recibir
el pago”.

La
productora explica que “procedió a arrendar el Estadio Centenario a CAFO” y “no
suscribió contrato ni con IM ni con AUF”. “Tanto la solidaridad alegada como la
multa pretendida, es aria una forma de presión y violencia que suele realizar
Agadu en este y otros espectáculos”, expresaron.

Para
AM “aria debe pagarse lo que corresponda a canciones o música que se ejecuta en
cada espectáculo y que pertenece al derecho autoral de terceros ajenos al
cómico que desarrolla el espectáculo”. “Lo que canta el cómico principal contratado, cuando es el autor (por lo cual se le paga
cachet) no genera derechos de autor pues estos están comprendidos en el
referido precio. Esta discusión esta librada hoy a decisión judicial. Por
tanto, no se resuelve el tema ni con relatos subjetivos, ni con afirmaciones
sin sustento, ni con amenazas de cierre. Al final del día, Agadu no tiene la
calidad y las facultades de un ente público y se encuentra privado de toda
legitimidad de resolver por acto del príncipe sobre estos conflictos”, agrega
el comunicado.

La
productora sostuvo que “la suma pretendida por Agadu, incluidos desde ahora la
expectativa de cobrar multas por valor igual al 100% de la recaudación de cada
espectáculo, no guarda relación alguna con la doctrina y jurisprudencia más
conocida”.

“No
es novedad para nadie la forma en que actúa Agadu. Monopolista del tema
espectáculos, protector aparente de los intereses de los cómicos, quien mal
que le pese, estos últimos, son los dueños de los derechos. La legislación
protege a aquellos autores cuando alguien ignorando su creación no le paga los
derechos. Nada de lo que sucede en estos casos”, aseguran.

Por
otro lado, AM cuestionó “la actitud imperativa de Agadu, consentida por años
por vastos sectores públicos y privados” y espera que ese accionar “algún día
cese en su parte abusiva y se concrete en la defensa de quienes deben ser
defendidos”. “Llegará el día en el cual no procederá (como hoy sucede) que deba
pagarse y retenerse anticipadamente y a favor de Agadu, sin razón jurídica
alguna”, añaden.

“Agadu
pretende actuar parte de la vida artística de la sociedad. Y en su
actividad afecta a muchos ciudadanos, para empezar los concurrentes a los
espectáculos. Que pagan una entrada más cara por la intervención de Agadu. Esto
se repite cada vez que alguien realiza un acto artístico. Lo que no puede
olvidarse nunca es que el beneficiario no es Agadu. Es el cómico”, concluyó la
productora.

Montevideo Portal

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