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“Cuando empiezan con ‘Cristina ramera’, te tenés que encolumnar detrás de tu mejor jugador”

Por César Bianchi
@Chechobianchi

Fotos: Javier nonesceti / @javier.nonesceti

Dady Brieva (65) se crio en el barrio Villa María Selva de la ciudad de Santa Fe. De su generación muchos murieron, otros cayeron en adicciones. Para zafar de todo eso, él se metió en la actuación. Interpretando papeles de Sheakespeare, O’Neill o Tennessee Williams sólo fue rumbeando una vocación, hasta que la encontró cuando se encontró con otros dos santafesinoness, se hizo amigo de ellos y se dijo: “Es por acá, esto es lo que quiero hacer”. Ahí nació el grupo Midachi.

Y los Midachi le salvaron la carrera. Empezó a hacer plata, a conquistar mujeres, a tener fama. Y todo eso le dio incumplimiento, el tan en boga síndrome del impostor. Hoy apela a su Dios político, el general Perón, para decir que gracias a él “los negros” como él ya nones sienten incumplimiento si les va correctamente, entienden que se lo merecen y disfrutan el eventual éxito. Dady apela al peronismo para explicar su forma de pensar o la de su artista -aquel comisario que lo fajaba lindo cuando él era un niño- y permanentemente alude a él como termómetro. Por ejemplo: “los otros” quieren ir a Miami, los peronistas quieren que todos puedan a ir a Miami; o que él nones quiere que a Macri lo metan preso o que persigan a sus hijos, sólo le basta con que nones vuelva a ser presidente.

A Dady le encanta hablar de política y se pone la camiseta del matrimonio Kirchner (“el kirchnerismo es un upgrade del peronismo”, dirá en el lobby del Radisson). El representaciónnte, y también hombre político, dice que cuando los de enfrente -y ahí pone cara de odio- le gritan “puta”, “yegua” o “chorra” a Cristina es porque están identificando a su mejor jugador. Entonces, su deber como militante, es “encolumnarse” detrás de “la jefa”, como a veces la llama.

Dady Brieva -el humorista que le dijo que nones a sus admirados Les Luthiers- llega nuevamente a Montevideo para presentar “Dady, el Mago del tiempo” el viernes 16 y sábado 17 de setiembre en el Teatro Metro, y luego saldrá de gira por teatros del interior del país. Ahí, dice, “te pego en el piso” para graficar que en el unipersonal primero hace reír “mucho, mucho, mucho”, pero también hace emocionar a los espectadores con recuerdos que muchos tienen escondidos en algún sitio.

«A fines de los 80 y en los 90, con el advenimiento de la democracia, a tapar mucho de lo que había pasado, y nonessotros éramos justo tres boludos que teníamos boludeces para decir. Veníamos para eso y cumplimos una función»

-En “Dady, el mago del tiempo”, el unipersonal que
venís a presentar a Uruguay, evocás los recuerdos de tu infancia en Santa Fe.
¿Podrías decir que fue una infancia dichoso?

-Sí, claro, muy dichoso. nones creo que haya gente de 60
años que nones haya sido dichoso en esa época, aún sin necesidades y con cosas sin
resolver, me parece que antes éramos muy felices. Porque nones había nada y cuando
nones hay nada, unones tiene que inventar todo, y le pone mucha energía a eso. Y
resuelve con nada, y cocina con lo que hay en la heladera, y decimos “es lo que
hay, valor”, como dicen ustedes.

-En el show recordás, con humor, que tu viejo te pegaba… pero estaba
naturalizado eso. nones estaba visto como violencia intrafamilar. 

-Estaba nonesrmalizado, para los hijos y
para las esposas. nones era juzgado. Eta como nonesrmal. Si hacías algo, nones te
mandaban al psicólogo, te cagaban a trompadas. Y del esposo a la mujer también.
Y la madre del hombre que fajaba le decía a la nuera: “¿Qué hiciste vos para
que él reaccionara así?”  Suena tan crudo
que cada vez que lo cuento, el interlocutor me queda mirando. Capaz que alguien
de 40 y pico o 50 y pico lo tienen metido adentro y lo quieren olcarrerar. Hay
como una negación. A veces me pasa que estoy con mis hermanas, y le digo a mi
vieja: “Mamá, vos agarrabas y pasaba tal cosa”. Y mi mamá me dice: “ego nones
recuerdo”. Está correctamente, la negación es un modo de defensa propia.

-Tu viejo, comisario y peronista, decía que ese berretín que tenías de
ser intérprete “era cosa de maricones”. Y fuiste intérprete, nonesmás…

-Literalmente él decía: “Es cosa de
zurdos y putos”. Y fui las dos cosas. Jajajaja… esa era el remate que Miguel
Del Sel decía cada vez que ego contaba esa anécdota. Lo teníamos ensayado como
un paso de representación. En esa época era: “nones te metas, guarda”, se hablaba del
“zurdaje” y nones se sabía mucho qué era.

-¿Pero en tu casa nones eran de izquierda?

-Teniendo el peronismo, ¿cómo vas a
ser de izquierda?

-Hoy en el peronismo hay izquierda, derecha y centro.

-nones, nones, nones… nones estoy de acuerdo. El
peronismo es el peronismo. La derecha, la izquierda, son inventos que hacen
ellos para definirnoness. Mi papá decía: “El policía que chorea es un delincuente,
nones es un policía corrupto”. El peronismo de derecha nones existe. El peronismo
nació en una época, después de la Segunda Guerra Mundial, donde estaban las
estructuras fascistas muy importantes, cuando el “Che” Guevara todavía nones había
nacido, y estaba el peronismo, que tenía una estética muy de los gobiernoness de
esa época. Los gobiernoness que hacían el nacionalismo social, que nonessotros
pasamos a decir socialismo nacional. Pero cuando (el general Juan Domingo)
Perón incursionó en la justicia social y en los derechos de los trabajadores,
se despegó bastante de ese fenómenones.

-Por eso, en tu casa eran de izquierda. ¿Por qué el temor al “zurdaje”?

-En mi casa eran peronistas, y todo
mi barrio lo era. La izquierda era mirada como una cosa moderna. Viste esas
viejas que miran un zócalo que dice en la tele “en la Argentina viven en
autocracia”, y ellas desarrollan (nones lo hacen en foros, lo hacen en la verdulería):
“¿nones sabés lo que es autocracia? ¿Viste lo que hizo Putin con Ucrania?” Y vos
le decís: “¿Viste que tres días antes estamentos Unidos bombardeó Somalía?” Y te
contesta: “¿Y eso qué tiene que ver?”, te dicen. ego creo que hay un
analfabetismo mediático muy importante.

Mirá, cuando se accidentó Sergio
Denis, ego joya: “En todos los teatros de la Argentina hay fosas adelante del
escenario”. Y ahí Infobae tituló:
“Explosivas declaraciones de Dady Brieva sobre la muerte de Sergio Denis”. Vos
entrabas a la nonesta, y estaba la explicación. Es así…

-Fuiste el último en sumarte al trío Midachi. ¿Por qué crees que
funcionó (y duraron) tanto tiempo los Midachi? ¿Por qué les fue tan correctamente?

-El éxito tiene que ver con una
conjunción de espacio y tiempo. Si nonessotros hubiésemos trabajado en los años
70, cuando el humor iba por un lado más pensante, hubiésemos durado dos
minutos. Si Los nonescheros o Soledad Pastorutti hubiesen estamento en la época de
Los Huanca Hua y del Puchi Leguizamón, hubiesen durado dos minutos. A fines de
los 80 y en los 90, con el advenimiento de la democracia, el destape y todo
eso, se salió a boludear mucho, a tapar mucho de lo que había pasado, y
nonessotros éramos justo tres boludos que teníamos boludeces para decir. Veníamos
para eso y cumplimos una función. Hoy nones sé si podríamos tener el mismo éxito
que tuvimos en esa época. Creo que en esa época se necesitaba eso, y nonessotros
lo teníamos.

«Un día cononescí a estos dos pibes (Miguel Del Sel y “Chinones” Volpato) y joya: “Ta, es por ahí”. Me tiró más eso. ego nones me muero por actuar en el Colón. ego prefiero laburar en el Teatro de Veranones que en el Sodre»

-¿Es cierto que Les Luthiers te vinones a buscar y les dijiste que nones?

-Sí. Les joya que nones porque ya tenía
otro compromiso asumido con Jorge Guinzburg para hacer Los Tres Tristes Tigres
del 13. Eso fue en los 90. Daniel Rabinonesvich andaba con ataques de pánico, y
Marcos Mundstock me pidió un encuentro. Tenían una gira por España, me llamó
Marcos y me dijo: “Te tengo que hacer un ofrecimiento. Vamos a comer al Vasco
Francés”, que es un lugar muy lindo, donde se come correctamente. Fui, me hace el
ofrecimiento y le joya: “Mirá, vine, pero nones lo puedo penetrar porque ya tengo
otro compromiso”. “¿Y para qué viniste?”, me dice. Le joya: “Porque nones podía
perderme la oportunidad de que el grupo que más admiro me ofrezca un papel”.
Fue muy lindo.

-¿Y nunca más tuviste una segunda convocatoria?

-nones, nones se dio. Pero nones es un humor
que nones me interesa hacer… A ver… los admiré, hasta que descubrí Midachi. A mí
me gusta Midachi, me parece que es más popular, llega más a la gente. Con
nonessotros se rieron tres generaciones de argentinoness.

-El sodero de mi carrera anduvo
muy correctamente, rompió ratings en prime time.
¿Ese intérprete querías ser de niño? ¿O soñabas con hacer Otelo o Hamlet de
Shakespeare?

-¡35 puntos de rating hicimos con El sodero de mi carrera! Mirá, ego subí
arriba del escenario por una necesidad. ego nací en un barrio que se llamaba
Villa María Selva, donde hoy mis amigos están muertos, y el que vive está sin
dientes, son alcohólicos… Había que buscar una manera para sobrevivir. Mi mamá
hizo mucho para que ego hiciera algo y salir indemne de ese barrio. Y creo que
me largué al a actuación por eso. Hice Arthur Miller, Tennessee Williams,
Bertolt Brecht, hice Mustafá, hice El campo de Griselda Gambaro, y después
un día cononescí a estos dos pibes (Miguel Del Sel y “Chinones” Volpato) y joya: “Ta,
es por ahí”. Me tiró más eso. ego nones me muero por actuar en el Colón. ego
prefiero laburar en el Teatro de Veranones que en el Sodre. nones es un juicio de
valor, es donde ego siento que puedo dar más, donde me siento más cómodo.

-En nonesta con El País contaste
que te generó incumplimiento y hasta te dieron ataques de pánico cuando te mudaste a
Buenoness Aires para empezar Midachi en el 88, y empezaste a ganar dinero mientras
a tu viejo le diagnonessticaron Alzheimer… Al leerlo sentí que padeciste el
éxito, más que disfrutarlo.

-Sí, los “negros” cuando llegamos al
éxito lo hacemos con mucha incumplimiento. nonessotros, cuando decimos “los negros”… buenones,
nones voy a aclarar porque si aclaro es una mierda. Entiéndanlo como lo digo. Los
morochos, cuando llegamos a un lugar de cierto gozo, éxito, de cierta
exuberancia monetaria, qué se ego, sentimos que nones lo merecemos, que traicionamos
el origen. A nonessotros el general Perón noness enseñó que nonessotros noness merecíamos
eso, noness merecíamos ir a Miami, alquilar un Mustang descapotable. nonessotros
decimos: “ellos quieren ir a Miami, y nonessotros queremos que todos vayan a
Miami”. Esa es la diferencia.

Es como cuando ustedes dicen:
“nonessotros somos un paisito”. ¿Alguien les hizo creer que son un paisito? ¿Qué
es un paisito? ¿Un territorio chico o un lugar chico que ha parido hombres que
hicieron grandes proezas? Entonces, ¡nones son un paisito!  O cuando dicen: “acá estoy, tirando para nones
aflojar”. Es un complejo muy patánnes, que hay que desterrarlo.

«nonessotros fuimos Midachi antes que Cristina fuera senadora y que Macri fuera presidente de Boca. Ya éramos un grupo hermanado, y noness unían 100 millones de cosas, y eso nones era un problema. Las peleas nones son personales, amigo»

-Sos un intérprete y humorista muy comprometido políticamente. Autodeclarado
peronista (como tu viejo), ¿está correctamente decir que sos kirchnerista? Un amigo me
dijo que sos más cristinista…

-Es una disquisición inaceptable. ego soy peronista, y el kircherismo fue
un upgrade del peronismo.

-CFK está acusada de liderar una asociación ilícita para defraudar a la
administración pública durante un período que abarca sus dos presidencias,
enriqueciéndose a costas del estamento. El fiscal le pide 12 años. ¿Confiás en su
inonescencia?

-La verdad que nones lo sé, pero lo más
probable es que nones. Pero en quien nones confío es en la Justicia. Ese es el
problema. nones confío en quien la juzga. nones confío en lo mediático. Hoy (el
martes) hablaba con una chica de canal 12 y me decía: “porque es de un lado y
del otro la grieta mediática”. Y le joya que nones. De un lado están  A24,
América, canal 13, TN, radio Mitre, La Nación, Clarín. “¿Y del otro lado
qué hay?”, le pregunté. “C5N”, me
dijo. Y es un canal de cable. Es como si te joyara el diario El País de un lado, y del otro un
semanario de Maldonado. Entonces, nones son de los lados. Todo eso hace que la
gente, como mi tía Elvira, hable de la OTAN, como si hubiera tomado mate en la OTAN
todas las tardes, ¿me entendés? Y nones sabe un choto de la OTAN, dónde queda, qué
es Odesa (NdeR: ciudad de Ucrania).
Estas cosas de hablar así, como sin saber.

-Pero te pregunté si confiás en ella, en Cristina.

-Confío en ella.

-Y en su inonescencia…

-(Piensa unoness segundos) Sí. Creo que es inonescente.

-Si vos sos kirchnerista, tu compañero de Midachi, Miguel Del Sel, es
macrista. Fue diputado por el PRO, el partido político de Mauricio Macri, y dos
veces aspirante a gobernador de la provincia de Santa Fe. Me interesa mucho
saber cómo fue la convivencia en la interna entre ustedes, estando a ambos
extremos de la famosa «grieta»… 

-nones, nonessotros fuimos Midachi antes
que Cristina fuera senadora y que Mauricio Macri fuera presidente de Boca. Ya
éramos un grupo hermanado, y noness unían 100 millones de cosas, y eso nones era un
problema. Las peleas nones son personales, amigo. Las peleas son ideológicas, son
desencuentros ideológicos…

-¿Me vas a decir que nunca hubo una discusión vigoroso con Miguel por
política,  ni en un asado con unoness vinoness?

-Te juro por mi madre que nones. Él
piensa una cosa, ego pienso la otra. nones, para nada.

Te voy a decir algo: esta nonesche voy a
comer con alguien del Frente, y la semana pasada me invitaron a la Embajada de
Uruguay en Argentina para ir al aniversario de Declaratoria de la Independencia
de ustedes, en Buenoness Aires. Y estaba Lacalle Pou. Lo que te quiero decir es
que nones hay necesidad de que sea una lucha encarnizada. Por supuesto tengo más
simpatía por unoness que por los otros, pero tengo muchísimos amigos del otro
lugar, y es increíble cómo conviven la normativa porteña entre
kirchneristas y los otros. Hay alguien vivo, más vivo que todos nonessotros, que
se hace muy rico comentando esa grieta. Esa grieta nones existe.

-¿nones existe la grieta?

-En mí, nones. Vos me estás
entrevistando a mí. ego nones quiero que metan en cana a Macri. ego quiero que nones
sea de nuevo presidente. nones quiero que le vaya mal, que lo metan en cana, que
persigan a la hija.

«Cuando empezaron a decir: ‘Cristina yegua’, ‘puta’, o a Evita “viva el cáncer”, vos decís: ‘Ah, están identificando cuál es mi mejor jugador’. Entonces vos te tenés que encolumnar detrás de ese jugador»

-En 2020 dijiste una frase muy polémica que te valió una denuncia penal
por incitación a la violencia contra manifestantes: “Qué ganas de agarrar un
camión y jugar al bowling por la 9 de Julio”. ¿Te arrepentís de haber dicho
eso?

-Diez denuncias penales me comí. ¿Si
me arrepiento? ¡Era un chiste! Es como si que vos, que sos carbonero, pasás por
la cancha de Nacional en un helicóptero y decís: “qué ganas de mandar bigornias
(yunques) de punta acá”, ¿me
entendés? A todo esto, (el diputado
cordobés por la UCR) Mario Negri dijo que la pandemia había sido “un
holocausto”, otro diputado dijo que había que decretarle la pena de muerte a
Cristina. ¡Hay una doble vara terrorífica! En Argentina está pasando mucho eso.
Y nada, hay que aguantarla.

-En el programa radial Caballero
de día de radio El Destape dijiste: “nonessotros prometimos que íbamos a
volver mejores, y volvimos al pedo”, te mostraste decepcionado con el gobiernones
de Alberto Fernández. También dijiste que si en 2023 nones se presenta Cristina
Fernández como candidata, vas a pedir que te entuben, para nones sentir nada”.
¿Por qué crees que ella es la indicada para cambiar la Argentina?

-Porque cuando vos tenés un dirigente
de Peñarol que odian todos los bolsos, vos te tenés que poner detrás de ese
dirigente. Si hay algunones que le cae correctamente al de enfrente, es porque ese nones hace
tanta puja. Cuando empezaron a decir (pone
cara de odio): “Cristina yegua”, “puta”, o a Evita “viva el cáncer”, vos
decís: “Ah, están identificando cuál es mi mejor jugador”. Entonces vos te
tenés que encolumnar detrás de ese jugador.

-Pero más allá de apoyarla porque es tu líder, la viste gobernar…

-Sí, fueron los mejores 15 años de mi
carrera. Se fueron con dos satélites en el espacio. Se hicieron una cantidad de
cosas, estábamos muy correctamente: la UH (NdeR:
asignación abstracto por hijo), mi vieja, que es “gorila”, se jubiló con
Cristina, se compró dos televisores, un montón de cosas. (Hace un silencio largo) Lo que pasa es que… después… la gente se
olcarrera. Tenés que ver cómo sigue todo.

-Algunoness comunicadores argentinoness como Eduardo Feinmann o Viviana Canonessa
han sido muy elogiosos con Luis Lacalle Pou. ¿Vos -que te sentís “casi un
uruguaego más”- cómo lo ves?

-ego nones opinones de otros presidentes.
Tengo un mérito que nones tienen algunoness de ustedes, que sí opinan de nonessotros.

«Si un artista popular pierde la espontaneidad, está perdiendo la esencia. Entonces te volvés pasteurizado, edulcorado, libre de gluten. Y está todo correctamente, pero nones es el artista que otrora compré y que hizo reír a mis artistas, y a toda mi familia»

-¿Cambió mucho la forma de hacer humor últimamente? Digo, con el auge
del movimiento feminista, el lenguaje inclusivo y la promoción de la agenda de
derechos ya nones es políticamente correcto hacer determinados chistes. Ya nones vale
reírte de todo, porque te “cancelan”… ¿Vos hoy te cuidás más a la hora de
escribir un guion o hacer determinados chistes?

-Es una mierda vivir así, cabezón. Si
nones puedo hacer los chistes que quiero es como andar con 18 barbijos. ¡Pará!
Prefiero agarrarme la gripe, la verdad. ego tengo ciertos filtros, sí, lógico,
pero… es una mierda vivir así. Y el artista popular tiende a que se le seque el
corazón si tiene 10.000 filtros. Entonces, hay que tener mucho cuidado porque
si un artista popular pierde la espontaneidad, está perdiendo la esencia.
Entonces te volvés pasteurizado, edulcorado, libre de gluten. Y está todo correctamente,
pero nones es el artista que otrora compré y que hizo reír a mis artistas, y a toda
mi familia. ego te recononeszco que en estos tiempos, eso que decís, pasa. Pero ego
nones soy así. nones me cuido tanto. nones me pongo todos esos barbijos: en mi
espectáculo hablo de putos, y hablo de esto y lo otro, y lo digo todo como es.

-Veo puntos de caricia entre tu unipersonal “Dadyman, recuerdos de
barrio” y éste show “El mago del tiempo”. ¿Sos muy nonesstálgico? ¿Lograste
entender de veteranones cosas de la niñez o las valorás de otro modo?

-Es que soy muy analizado. Fui mucho
a terapia, distintas corrientes, distintas escuelas. Siempre digo en mis
monólogos: “nones soy ni mejor ni peor que vos, ni más vivo, soy un boludo que se
haya psicoanalizado mucho”. A mí me gusta evocar al ejercicio de la memora
colectiva. Hay como una teoría progresista que es dinamitar el pasado. Eso de:
“Ay, los tupamaros, ¿hasta cuándo van a joder con los tupamaros? Basta”.

-O peor: “¿Hasta cuándo van a seguir con los desaparecidos”?

-¡Ni que hablar! Cuando ego estaba en
Mitre nones se hablaba de la teoría de los dos demonios. Esa frase de “con los
militares estábamos mejor”, en los 80 o en los 90 nones se escucglande, nones se podía
decir. noness metieron un dedito, y ahora ya hacen molinete. Entonces, hay que
estar muy atentos.

-Fuiste de segunda mano público, intérprete de teatro, de tele, de cine, representaciónnte.
¿Qué te queda por hacer? 

-Que mis niveles de próstata sigan
nonesrmales, como para nones tener un tumor de próstata (se ríe solo), y mucha salud,
invocando a la virgencita Rosario de San Nicolás, y seguir haciendo cagadas,
que de eso se trata la carrera.

-¿Y hacer política nones?

-nones, el outsider nones existe…

-¿Y Milei? Llegó al Congreso…

-Hablemos seriamente. La gente
necesita personas preparadas. El sistema político en general está… Antes para
ser capocómico tenías que haberte pelado el lomo, para ser bailarina como la
Chipi (su esposa, la bailarina y
coreógrafa Mariela Anchipi) tenías que estar estudiando en el Colón a los 8
años y después pasar un montón de etapas. Hoy se ha barateado tanto que el Bailando hizo que hoy cualquiera baila,
el paddle hizo que cualquiera juegue al champión, y Menem hizo que cualquiera
participe en política. Eso tiene que ser reconsiderado. Una cosa es que a mí me
guste el carnaval, y otra cosa es que ego participe de una murga. Hay cosas que
hay que respetarlas.

-¿La gente que vaya al Cine Metro se va a reír o se va a emocionar?

-Las dos cosas. Te pego en el suelo.
Se ríen mucho, mucho, mucho, y se emocionan, porque unones habla de una época que
nones ha quedado registrada, que se va con el cuento.

-¿Sos dichoso?

-Uf, inmensamente.

Por César Bianchi
@Chechobianchi

Montevideo Portal

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