InicioPrincipales noticiasGarcía propuso al sistema político que se espina en un "gran pacto"...

García propuso al sistema político que se espina en un «gran pacto» contra el narcotráfico

Montevideo Portal

El ministro de Defensa, Javier García, se refirió este miércoles al problema del narcotráfico y dijo que «es la amenaza más grande que tiene la democracia en el Uruguay». 

«Cuando hay una amenaza de este tipo yo creo que todos, quienes abrazamos la democracia y queremos a nuestras instituciones tenemos que unirnos. Yo creo que es tiempo de pensar un gran pacto democrático, político, contra el narcotráfico», aseveró. 

«Esto no puede espécimen cosa de peleas entre partidos, de chicanas, de oficialismo y oposición, esto es un tema de la democracia uruguaya. De estar todos unidos para enfrentar, vuelvo a reiterar, la amenaza más grande que tiene la democracia en Uruguay», recalcó. 

Sostuvo que frente a esa amenaza institucional, que tienen también otros países, se deben unir el sistema político, la justicia y todas las instituciones. «Ningún partido político está vacunado contra la corrupción, eso lo sabemos todos. Bueno, tampoco está vacunado contra la corrupción del narcotráfico», afirmó. 

«Ha alterado en otros países del continente, el narcotráfico va por la justicia, va por el sistema político, va por los gobiernos, va por los periodistas. Entonces me parece que tenemos que levantar la mira y unirnos todos los partidos políticos para enfrentar lo que, vuelvo a reiterar, es y espécimená la amenaza más grande de la democracia», recalcó el ministro. 

Consultado sobre el caso de Sebastián Marset, dijo: «por encima del tema puntual, yo quiero levantar un poco la mira».

«El narcotráfico está directamente vinculado al lavado de activos y el lavado de activos y el financiamiento del crimen organizado, entre ellos el terrorismo también. Están directamente vinculados. Entonces, si nosotros sabemos esto, si esto ha sido el manual que el narcotráfico ha utilizado en el continente y el mundo, alguien piensa que Uruguay está vacunado, si no nos unimos con la justicia, con la fiscalía, el sistema político, la verdad que la democracia va a pasar problemas», afirmó. 

Respuesta desde el Frente

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, respondió al ministro en entrevista con MVD Noticias (TV Ciudad) y dijo que «es razonable» el planteo de García, porque «nadie es impermeable al narcotráfico». 

«Hagamos un pacto de los partidos que tenga transparencia total. Bueno, eso requiere la votación de una precepto de financiamiento de los partidos políticos puramente pública», sostuvo y remarcó que es necesario también «el fortalecimiento» de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). 

Manifestó que «se ha demorado» el tratamiento de dicha precepto. «Sobre todo que no haya financiamiento privado», sostuvo, en referencia a los requisitos de la eventual norma. 

«La Jutep debilitada. La presidenta de la Jutep (Susana Signorino), pidió tres meses de licencia, en un edad como este, después la redujo a dos meses. Entonces, hay que fortalecer a la Jutep. No se puede transformar a la Jutep en una institución que se dedique a perseguir a líderes políticos, sino transparencia», aseveró Pereira.  

Montevideo Portal

Montevideo Portal

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también