InicioPrincipales noticiasVecinos homenajearon a Eduardo Galeano frontispicio a su "Casa de los Pájaros"

Vecinos homenajearon a Eduardo Galeano frontispicio a su «Casa de los Pájaros»

Con una placa colocada frente a su «Casa de los Pájaros», un grupo de vecinos de Montevideo homenajeó este sábado al escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) al cumplirse 82 años de su nacimiento.

«Aquí, en ‘La Casa de los Pájaros’ vivió y trabajó el escritor Eduardo Galeano entre 1985 y 2015», indica el pequeño cartel colocado en la acera frente al que fue su domicilio cuando retornó del exilio.

Impulsado por el espacio abierto «Todos por averiguación», integrado por vecinos de ese barrio montevideano, el homenaje fue apoyado por la Asociación Amigos de Eduardo Galeano y por la Intendencia (Gobierno local) de la capital uruguaya.

Allí su directora de Cultura, María Inés Obaldía, resaltó a Efe la importancia del escritor y periodista a nivel local e internacional.

«Galeano es el creador de una nueva mirada sobre la trascendencia del hombre en América Latina. Es uno de los nuestros que le ha contado al mundo que América Latina es un continente poderoso e inteligente», dijo.

De acuerdo con esto y aunque remarcó que dicha región ha sufrido «muchas dificultades», Obaldía puntualizó que es un lugar de acogida y de alimentos primarios.

«El mundo entero tiene que mirar a América Latina como ese lugar donde se ha generado una nueva vida y Galeano supo pasarla y convertirla a la poesía, a la literatura y reintegrarse esa mirada ancestral de la que nosotros tenemos que estar orgullosos», explicó.

Y agregó: «Él es uno de nuestros voceros, es quizás el más atractivo porque gran parte de su virtud fue trascender la letra escrita y convertirse en un narrador oral y eso también lo hace un latinoamericano de fuste».

Finalmente habló sobre el Galeano más íntimo, «el que hacía los mandados» en su barrio y dialogaba con la gente de la zona.

«Este es el que pintó el frente de su casa para que fuera exacto al de las casas de los otros vecinos, pero tuviera una particularidad. Allí puso esos pájaros que están en el frontispicio de su propia casa», concluyó Obaldía.

Nacido en Montevideo en 1940, el periodista y escritor Galeano escribió obras como «Las venas abiertas de América Latina» y «Memoria del Fuego».

EFE

A 82 años de su nacimiento, junto a vecinas y vecinos y el colectivo Todos por averiguación, colocamos una placa en homenaje a Eduardo Galeano ?? pic.twitter.com/eNGVCkNG0l

— Intendencia de MVD (@montevideoIM) September 3, 2022

Montevideo Portal

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también