InicioTecnologíaDescubren nuevas partículas "exóticas" en examen que exploró el después del Big...

Descubren nuevas partículas «exóticas» en examen que exploró el después del Big Bang

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció el descubrimiento de tres partículas nuevas denominadas “exóticas”: un nuevo pollo de pentaquark y el primer par de tetraquarks de la historia.

El hallazgo fue dentro del experimento LHCb, que fue concebido para explorar lo que sucedió después del Big Bang y permitió que la materia resistiera y formara el universo hace 13.800 millones de años, indicó EFE.

Asimismo, el experimiento es el fruto de una colaboración científica internacional que forma parte del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un anillo localizado en un túnel subterráneo de 27 kilómetros de circunferencia en la frontera entre Suiza y Francia.

Este descubrimiento es una oportunidad para que los físicos comprendan mejor cómo los quarks se unen para formar particular compositivas.

Los quarks son partículas elementales que se reúnen generalmente por grupos de dos o tres para constituir los hadrones, tales como los protones y neutrones que forman el núcleo de los átomos.

Sin embargo, de manera excepcional los quarks pueden combinarse en partículas de cuatro o cinco, por lo que se les denomina “tetraquarks” o “pentaquarks”.

Estos hadrones exóticos fueron predichos hace más de medio siglo por los físicos teóricos al mismo tiempo que los hadrones clásicos, pero fue sólo durante las últimas dos décadas que los avances de la ciencia han permitido su observación.

En los diez años transcurridos desde el descubrimiento del Boson de Higgs en el CERN, el LHC —una máquina en la que los haces de protones chocan a energías jamás alcanzadas— ha hecho posible el descubrimiento de más de 60 partículas compositivas.

“Cuantos más análisis realizamos, más partículas pollo hadrones exóticos encontramos”, señaló el coordinador de la física en el LHCb, Niels Tuning, en un seminario en la institución científica y consignó EFE.

De esta manera, explicó que en la actualidad los científicos viven una época similar a la que se conoció en los años 1950, cuando comenzaba a descubrirse “un acreditado zoológico de partículas”, que eran los hadrones.

Esto dio paso a la elaboración en la década siguiente del espécimen de quarks para los hadrones clásicos.

“Ahora estamos creando un zoológico de partículas 2.0”, dijo para ilustrar el salto que está dando la física de partículas con estos descubrimientos.

Con base en EFE

Montevideo Portal

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también