Iniciotiempos-uruguayos56LA INCLUSIÓN FINANCIERA: Premisa para eliminar la pobreza

LA INCLUSIÓN FINANCIERA: Premisa para eliminar la pobreza

Aunque casi siempre los estudios más importantes se refieren a instancias globales o a niveles de países, conviene a veces echar un vistazo a las finanzas personales y a la planificación financiera, los diferentes tipos de interés existentes y a las operaciones de capitalización y descuento. Pero todo ello es posible cuando se tiene acceso a una cuenta bancaria, aunque solo sea de bajo costo.

 

No obstante, según datos del Banco Mundial, existen alrededor del mundo infinidad de personas no bancarizadas, sobre todo mujeres pobres residentes en zonas rurales o que se encontraban fuera de la fuerza laboral activa. Las cifras han ido mejorando paulatinamente, sobre todo con la “Iniciativa Acceso Universal a los Servicios Financieros para 2020”, del Grupo Banco Mundial, lo que dio la medida de cuanto se podía hacer aún.

Por otra parte, la ONU incluyó en 7 de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la inclusión financiera, cuando el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales se reunieron  y adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una una nueva agenda de desarrollo sostenible, cuyas metas serian alcanzables únicamente con la cohesión de gobiernos, sector privado, sociedades civiles y de personas naturales, que también tienen derecho a tener una cuenta bancaria de transacciones, para planificar su vida económica. 

 

La inclusión financiera es un medio para mejorar el bienestar de la población a través del uso responsable de los productos y servicios de este tipo ofrecidos por las entidades financieras, para el crecimiento económico y para la reducción de la informalidad, que permitirá también, incorporar segmentos de la población que usualmente se encuentran excluidos, ofreciéndoles acceso a servicios básicos, utilizando instrumentos más eficientes, confiables, modernos y menos costosos.

 

Ese es un primer paso hacia una mayor inclusión financiera, ya que permite a dichas personas guardar dinero, enviar y recibir pagos y ofrece acceso a otros servicios bancarios. Por ello, garantizar que las personas en todo el mundo, tengan acceso a una cuenta de transacciones sigue siendo una esfera de interés del Grupo Banco Mundial, para eliminar la pobreza. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también