Iniciotiempos-uruguayos56Los Derechos Humanos: sus orígenes

Los Derechos Humanos: sus orígenes

Para ello nos remontamos al año 539 a.C., cuando el rey persa Ciro el Grande una vez que conquistó la ciudad de Babilonia, liberó a todos sus esclavos judíos.  El “Cilindro de Ciro”, un antiguo artefacto de arcilla, es venerado como la primera declaración mundial de derechos humanos, de que se tenga noticias.

Nos explica el abogado Constitucionalista Cándido Ramón Ramírez Márquez que se fueron hilvanando sucesos en la historia de la humanidad, que nos llevaron a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que tenemos hoy. 

Así, en el año 1215, nació la “Carta de Libertades” como la primera versión de la Carta Magna, firmada por el Rey Juan I de Inglaterra y los señores feudales de la época y sus barones, en la que se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por “sus iguales”. 

Posteriormente, en 1868 se produjo la Petición de Derechos, que fue elaborada por el Parlamento inglés y enviada al Rey Carlos I como una declaración de libertades civiles. La Petición de Derechos, redactada por Sir Edward Coke, establecía cuatro principios básicos en los que se sustentaba. 

Otro hito importante fue la Declaración de Independencia de los Estados Unidos aprobada por el Congreso en el año1776, que subrayaba dos temas: los derechos individuales y el derecho a la revolución ideas que tuvieron excelente acogida y por los americanos y se difundieron por el mundo influyendo en Revolución Francesa.

Con el advenimiento de la Revolución Francesa, que marca el inicio de la era contemporánea, según nos refiere el abogado Cándido Ramírez Márquez, se produjo la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, cuyos lemas fueron «libertad, igualdad y fraternidad».

En 1945 se crean las Naciones Unidas (ONU), poco antes de terminar la segunda Guerra Mundial, en la que millones de personas habían muerto y otros habían perdido su hogar y pasaban hambre y frio. 

Por último, concluye el Dr. Cándido Ramón Ramírez Márquez, que estando creadas todas las condiciones, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en París, aprobó La Declaración Universal de Derechos Humanos, el primer documento que proclama los 30 derechos a los que todo ser humano tiene derecho. Por otra parte Nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es progresista en el tema de los Derechos humanos y así lo consagra el art. 23 constitucional: (Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público).

 

 

@soycandidoramirez (Instagram)

@rmcadido (Twitter)

Candido Ramírez (Facebook)

 

Copyright fotografía: 
https://www.elcato.org/sites/default/files/images/stories/franklin-magna-carta-bound.jpg

ARTÍCULOS RELACIONADOS

leer también